El loft se caracteriza por grandes superficies sin divisiones (DIKA Estudio/Edisur)

Grupo Edisur

Estilo Loft: espacios amplios, luminosos y confortables

09/09/2021 | 23:03 | Grupo Edisur te cuenta cómo lograr una deco, mezclando minimalismo con estilo industrial.

El loft es un estilo moderno, vanguardista y de alto nivel, que nació en los grandes galpones e industrias abandonadas de la Nueva York de los años 70 y, poco a poco, se fue readaptando a superficies más pequeñas y mezclando con elementos propios de otros conceptos.

Grupo Edisur te invita a conocer una tendencia basada en la amplitud, la iluminación, el minimalismo y el confort en ambientes integrados y conectados.

De galpones abandonados a luminosas viviendas y comercios

El estilo loft surge en los años 70 en Nueva York, como una iniciativa de estudiantes y artistas que buscaban espacios económicos para vivir y trabajar. Fue así como encontraron en los galpones y locales industriales desocupados, un lugar que les permitía integrar trabajo y vivienda, a menor costo y en locaciones amplias e iluminadas.

La decoración se basa en la premisa de que el espacio es el principal elemento a destacar. Foto: Decor Tips / Grupo Edisur.

Primero fue el turno de emprendimientos, como restaurantes, tiendas, estudios de pintura, muestras fotográficas y galerías de arte; y rápidamente se trasladó al ámbito doméstico, convirtiendo estos edificios en grandes viviendas, espaciosas y confortables.

Amplitud, iluminación e integración

El loft se caracteriza por grandes superficies sin divisiones, con mucha luz y destacado aspecto fabril. Predominan zonas comunes conectadas entre sí y mucho espacio vacío que genere sensación de amplitud. Hay que evitar paredes y puertas. Como alternativa para separar visualmente los espacios, se puede optar por bibliotecas, paneles o telas.

Otra característica es el uso de dos plantas o entrepisos que, aunque comunicados, separan el área principal (living, cocina, comedor) de los dormitorios, el estudio u otras habitaciones complementarias. La unión de ambos niveles generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo.

La unión de los niveles generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo. Foto: Virlova Style / Grupo Edisur.

La integración visual de todo ese gran espacio es muy importante, por lo que se recurre a los pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad.

Materiales industriales, minimalismo y colores fríos

Los materiales más característicos del loft son cemento, ladrillo, metal, plástico y goma. Todos ellos para lograr un cierto aspecto industrial o fabril. De hecho, la mayoría de estos edificios conservan e incorporan al diseño los elementos estructurales originales (columnas, paredes, vigas).

La decoración se basa en la premisa de que el espacio es el principal elemento a destacar, por lo que los adornos, colores y diseños no deben tomar demasiado protagonismo. Este estilo es un excelente aliado del minimalismo, del que toma los tonos claros, los ambientes despojados de mobiliario y las líneas rectas.

Los colores más utilizados son los fríos, como grises, azules y, sobre todo, blancos. Aunque pueden aparecer algunas variaciones, como vainilla, tierra o hueso.

La iluminación es protagonista

Debido a las dimensiones de los ambientes, la iluminación juega un rol fundamental en el estilo loft. Los grandes ventanales y los techos muy altos permiten un acceso importante de luz natural por todo el espacio. 

Las lámparas "galponeras" colgantes son una buena elección. Foto: Virlova Style / Grupo Edisur.

Esta se refuerza con grandes artefactos eléctricos y luminarias puntuales en detalles, sectores o decoraciones. La posibilidad de dejar los cables a la vista permite una mayor flexibilidad y las lámparas "galponeras" colgantes son una buena elección.

¡Para tener en cuenta! Si bien el loft requiere de una altura considerable de los techos, si no la hubiera se puede crear por medio de la decoración y los acabados. El loft es un buen recurso para estudios o despachos profesionales. Su amplitud, luminosidad y diseño hacen más interesante el ámbito de espacios creativos.

#DatoEdisur: Flats del parque, estilo industrial en medio de la naturaleza.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta qué tener en cuenta para que la piscina quede impecable cuando llegue el calor.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los terrenos disponibles en el barrio del suroeste de la ciudad de Córdoba, que se consolida como un lugar para nuevas oportunidades.