Entre 1814 y 1816, el predio fue sede de la primera fábrica de armas blancas.

Grupo Edisur

Estancia Jesuítica Caroya: protagonista de la historia

23/03/2022 | 18:54 | Grupo Edisur te invita a hacer un viaje en el tiempo y conocer este establecimiento, que contiene en sus muros un legado centenario.

La Estancia de Caroya fue uno de los establecimientos rurales que tuvieron los jesuitas en la provincia de Córdoba. Por él pasaron próceres nacionales y hoy es visitada por cientos de turistas cada año. Está ubicada en el límite oeste de la localidad de Colonia Caroya, a unos 50 kilómetros de la capital.

Grupo Edisur te invita a conocer este establecimiento, que fue testigo y protagonista de muchos pasajes de la historia argentina.

El nacimiento de la estancia 

En 1616, el padre Diego de Torres, rector del colegio de la Compañía de Jesús, compró las tierras de Caroya, que para entonces comprendían 180 mil hectáreas y pertenecían al Capitán Bartolomé Jaime, quien acompañó a Jerónimo Luis de Cabrera en su campaña fundacional.

Casi 50 años después, el terreno fue adquirido por el Presbítero Ignacio Duarte y Quirós, fundador del Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, quien lo transformó en una tierra con producción de maíz y trigo. Todas las ganancias fueron donadas al establecimiento educativo para ayudar a mantener el colegio y como residencia de vacaciones de los internados.

Visitas de próceres

Entre 1814 y 1816, el predio fue sede de la primera fábrica de armas blancas durante la Guerra de la Independencia Argentina, abasteciendo de las puntas de bayoneta para el Ejército del Norte.

Patio central interior, con aljibe. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

Manuel Belgrano estuvo alojado en la estancia de Caroya, en el año 1820, en su regreso a Buenos Aires, luego de haber pasado por Tucumán. San Martín también pisó su suelo, cuando regresó desde esta provincia en 1814.

En 1854, pasó a ser propiedad del estado nacional, que la utiliza como sede del correo postal desde y hacia el norte del país.

¡Llegaron los inmigrantes!

El presidente Nicolás Avellaneda sancionó la Ley de Inmigración en 1876, cuyo objetivo era poblar y aprovechar las grandes extensiones de tierra. Fue así como la Estancia Caroya se pobló de inmigrantes provenientes del Friuli, Italia. 

Los nuevos habitantes se alojaron en las habitaciones del edificio hasta que pudieron construir sus primeras viviendas. Los primeros años fueron muy duros por las condiciones del lugar ya que era una zona seca y cubierta de monte, pero los trabajadores lograron transformar la tierra, construyendo un sistema de canales de riego para sus sembradíos y frutales.

El 15 de marzo de 1878 se fundó oficialmente la localidad de Colonia Caroya. 

Tiempos de fe 

En 1886, el cólera azotó a la pequeña población de colonos que ante la falta de atención médica convocaron a una jornada de plegarias y oraciones en la Estancia de Caroya, ante la Virgen del Monserrat.

Después de esa manifestación de fe, los enfermos sanaron y no hubo nuevos casos.

Por eso los colonos prometieron sacar en procesión a la Virgen el día 2 de febrero y esa tradición se repite año a año en cumplimiento de la promesa. 

Legado arquitectónico

El conjunto edilicio conserva la estructura colonial original, con modificaciones realizadas a comienzos del siglo XIX.? Además de la residencia principal, se encuentran la capilla, el perchel, el tajamar, los restos del molino, las acequias y el área dedicada a la quinta.

Manuel Belgrano estuvo alojado en la estancia de Caroya, en el año 1820. Foto: Agencia Córdoba Turismo / Grupo Edisur.

La capilla data del siglo XVII, posee paredes de piedra y una imagen de la Virgen de Monserrat en el altar.

En la década del 1960, el establecimiento sufrió algunos deterioros y demoliciones.

Muchos años después, la estancia fue restaurada y abrió sus puertas a visitantes y turistas.

Patrimonio de la humanidad

Caroya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a las estancias de Santa Catalina, Jesús María, La Candelaria y Alta Gracia, y a la denominada Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, el 29 de noviembre del año 2000.

La Estancia Caroya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 29 de noviembre del año 2000. Foto: Experiencia Caroya / Grupo Edisur.

Además, junto a los establecimientos San Isidro el Labrador en Jesús María y Santa Catalina en Ascochinga; más la Posta de Sinsacate, conforma una de las áreas de mayor interés cultural y turístico de la Argentina.

Fuente: Experiencia Caroya / Wikipedia.

#DatoEdisur: Pueblos con historia para conocer en Córdoba.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta cinco elementos que van a ser tendencia y le darán a tu casa ese toque especial que estabas buscando.

Grupo Edisur

Pilares de Manantiales, un emprendimiento de tres torres de departamentos, ubicado en la zona suroeste de Córdoba, ofrece esparcimiento, contacto con la naturaleza y compartir momentos con la familia y los amigos.