Pintar, convertir, empapelar o laquear, algunas de las formas de reutilizar muebles.

Grupo Edisur

Dales una segunda oportunidad a los muebles de la abuela

27/10/2022 | 16:28 | En el Día Internacional del Reciclaje, Grupo Edisur te cuenta algunos trucos para revivir tu antiguo mobiliario, modernizarlo y darle un nuevo uso. 

Redacción Cadena 3

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje. El objetivo es generar conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para así minimizar nuestra huella de carbono, una de las consecuencias del consumismo desenfrenado.

En ese marco, Grupo Edisur te cuenta algunos trucos para darles una segunda oportunidad a los muebles antiguos y que te puedas sumar a este movimiento responsable con el medio ambiente.

Cuidemos la herencia

Muchos tienen en casa algunos muebles que han heredado de algún familiar o amigo. Elementos que atesoran historias y anécdotas, o que han ido sobreviviendo de una generación a otra. Aunque suelen estar desactualizados, viejos o gastados, aún así cuesta desprenderse de ellos.

La pintura es la forma más rápida para cambiar el aspecto de un objeto antiguo. Foto: Adobe Stock / Grupo Edisur.

Para recuperar esas piezas, conservar el legado y darle personalidad a tu hogar, las redes sociales, Pinterest e internet se han convertido en una fuente de ideas increíbles. ¡Veamos algunas!

Técnicas de recuperación

Pintar, convertir, empapelar o laquear, son algunas de las muchas formas de reutilizar los muebles viejos dejando volar la creatividad. Algunos, incluso, optan por combinar diferentes técnicas de restauración.

Por ejemplo, la pintura es la forma más rápida para cambiar el aspecto de un objeto y los resultados, en muchos casos, son muy llamativos. Sin embargo, las maderas estropeadas a veces sólo requieren un poco de lija y barniz. La variedad de opciones es infinita.

¡Marcá tendencia!

La tendencia actual en interiorismo es usar materiales naturales y ecológicos. El foco está en todo aquello que acerca a la naturaleza y a la sencillez, para disfrutar la casa como un lugar de descanso. Esto sumado a que recuperar muebles antiguos es también una forma de preservar el medio ambiente, ya que tiramos menos, reciclamos y conservamos.

Una opción es reutilizar el mobiliario viejo y darle un nuevo uso. Por ejemplo, un estante se puede transformar en un soporte de televisión de diseño o una escalera puede convertirse en una estantería para el living.

La tendencia actual en interiorismo es usar materiales naturales y ecológicos. Foto: Leroy Merlin / Grupo Edisur.

Algunas ecoideas

Hay muchos elementos viejos que pueden reinventarse para reforzar la decoración y darles calidez a los ambientes:

- Unas sábanas o mantel heredados pueden convertirse en unos almohadones muy especiales.

- El juego de porcelana de la abuela, que es un tesoro, puede servir como jarra para el agua, florero o porta velas.

- Con un retapizado o simplemente una buena lavada de cara, el viejo sillón volverá a verse como nuevo.

- Los cestos de mimbre olvidados pueden transformarse en revisteros, porta toallas o cubremacetas.

Cambiar los herrajes de un mueble es una de las formas de reciclar la estructura. Foto: Leroy Merlin / Grupo Edisur.

Solo hay que tener un poco de imaginación y ganas de renovar la decoración de tu casa para darle una segunda oportunidad a esos muebles tan especiales.

#DatoEdisur: Renová tu cocina y living con estas tendencias.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

A la hora de pensar en la decoración del hogar, la mayoría sacamos ideas de diferentes lados y la mezcla puede resultar un caos. ¡Grupo Edisur te cuenta qué cosas evitar!  

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos consejos para actualizar este ambiente, que se ha convertido en un espacio de conexión con uno mismo y de escapatoria de la rutina. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cómo personalizar las esquinas de las habitaciones para que luzcan elegantes y funcionales. ¡Tomá nota!  

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos trucos para que adaptes tu cuarto a esta tendencia del interiorismo. ¡A tomar nota!