Es importante estar atento a su aparición y actuar rápido(Tu apartamento hoy/Edisur)

Grupo Edisur

Cómo eliminar el moho de los muros de baños y cocinas

13/09/2021 | 21:00 | Grupo edisur te cuenta algunos trucos para combatir a este hongo, que puede afectar la estética del hogar, la estructura de la pared y la salud de los habitantes.

El moho es un hongo muy frecuente, tanto en espacios abiertos como en el interior del hogar, sobre todo en ambientes húmedos y con baja luminosidad y ventilación. El mayor problema es que, además de ser antiestético, puede ser nocivo para la estructura del muro afectado y la salud de los habitantes de la vivienda, quienes pueden manifestar problemas respiratorios o reacciones alérgicas.

Pero, ¡calma! No es un organismo imbatible y Grupo Edisur te cuenta algunos trucos para ganarle la partida.

¿Por qué aparece el moho?

Los hongos se forman principalmente por tres factores:

-Humedad generada por la acción humana: bañarse, cocinar, respirar.

-Mala ventilación de los espacios: falta de aberturas o ventanas demasiado pequeñas.

-Pérdidas de agua: generalmente ocasionadas en los caños que van por dentro del muro.

El primer paso para eliminar el moho es limpiar las manchas negras o verdes que aparecen en las paredes o cerámicos. Foto: Brycus / Grupo Edisur.

¿Cómo combatir al moho?

1. Eliminar las manchas

El primer paso para eliminar el moho es limpiar las manchas negras o verdes que aparecen en las paredes o cerámicos. Para ello, existen varios productos que pueden resultar efectivos:

-Lavandina: preparar una solución con un cuarto de lavandina y tres cuartos de agua, colocarla en un pulverizador, rociar la zona afectada y esperar unos minutos a que la pared se vaya blanqueando. Luego, pasar un cepillo o esponja por el sector pulverizado y enjuagar con abundante agua limpia. Repetir este procedimiento hasta que el muro vuelva a su color original. Es de fácil acceso y muy corrosivo, por lo que se recomienda manipularlo con precaución y guantes.  

-Bicarbonato de sodio: preparar en una botella o difusor un diluido con una cucharada de bicarbonato por medio litro de agua, batir el contenido, aplicar sobre la zona afectada y frotar con una esponja. Finalmente, enjuagar con abundante agua y repetir el proceso hasta que desaparezcan las manchas.

-Vinagre blanco o de manzana: llenar un pulverizador y rociar el sector mohoso, dejar actuar por una hora y después enjuagar con agua limpia.

-Agua oxigenada: colocar en un rociador, aplicar sobre la zona con hongos, dejar actuar durante 10 minutos, frotar con una esponja y enjuagar con abundante agua. Para terminar, pasar un trapo seco para erradicar el moho de manera definitiva.

Cualquiera sea el método elegido, nunca hay que cepillar las paredes en seco, porque puede esparcirse y ayudar al crecimiento del hongo.

Nunca hay que cepillar las paredes en seco, porque puede esparcirse y ayudar al crecimiento del hongo. Foto: El Huffspot / Grupo Edisur.

2. Volver a pintar la pared

Tras haber eliminado las manchas con algunos de los procedimientos anteriores, el segundo paso es volver a pintar el muro. Para ello, se recomienda recurrir a pinturas con agentes antihumedad. Estas vienen tanto para interiores como para exteriores, y algunas son específicas para su uso en baños o cocinas.

Otra opción es aplicar la denominada “látex”, que suele ser más económica y de fácil acceso.

3. Prevenir la formación de nuevo moho

Una vez erradicado el hongo, lo recomendable es tomar medidas para evitar que vuelva a formarse. Es muy útil mantener los espacios iluminados, permitir el ingreso del sol durante algunas horas al día y favorecer la ventilación.

También puede sumarse el deshumidificador, que es un aparato de climatización que reduce la humedad relativa del aire y la mantiene controlada y constante, brindando un ambiente mucho más confortable y saludable.

¿Viste? Eliminar el moho no es tan complicado como parece. Pero es importante estar atento a su aparición y actuar rápidamente para cuidar el hogar y a sus habitantes.

#DatoEdisur: Ocho consejos muy sencillos para modernizar tu cocina.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta todo lo que necesitás saber para que tu hogar esté espléndido ante la llegada de la estación de las flores y los colores.

Grupo Edisur

A la agenda se suma una master class y la Feria Franca. Consultá el cronograma completo de actividades que propone el barrio para todos los vecinos de la ciudad durante septiembre.