Freepik.

Grupo Edisur

Cómo calcular el presupuesto para reformar el hogar

08/03/2023 | 16:04

Grupo Edisur te cuenta cómo organizar las obras para que gastes lo justo y necesario.

Redacción Cadena 3

Todos queremos que nuestro hogar luzca siempre perfecto, como nuevo. Para ello, es necesario hacer reformas de vez en cuando, para modificar o mejorar la funcionalidad y la estética de los espacios.

Cuando nos enfrentamos a una remodelación, la primera pregunta que surge es: ¿Cuánto vamos a gastar? ¿Podemos ahorrar para no pagar de más? Grupo Edisur te cuenta cómo lograr ese objetivo.

Fórmula para calcular el presupuesto

Contamos con varias herramientas, incluso en línea, que nos ayudan a calcular el presupuesto para una reforma. ¡Cuidado! Este es un cálculo aproximado, que varía en relación a múltiples factores. Un buen inicio es averiguar el precio estimado por metro cuadrado de remodelación, que suele ser publicado por los colegios de arquitectos o ingenieros locales. Este número cambia en función de los materiales que se emplean: de calidad baja-media, media-alta o de óptima calidad.

Dependiendo de dónde vivas, la reforma será más o menos costosa. Freepik.

Pero para hacer un cálculo acertado y lo más parecido a la realidad, es necesario tener en cuenta otros elementos que veremos a continuación.

Factores que afectan el precio

· Ubicación de la vivienda: dependiendo de dónde vivas, la reforma será más o menos costosa. Por ejemplo, es diferente entre una zona rural y una urbana, incluso varía entre una ciudad y otra.

· Tipo de reforma: varía según si es parcial o total, si es estructural o de mobiliario, etc.

· Metros a remodelar: obviamente la dimensión del espacio incide directamente en el presupuesto final de la obra.

· Tipo de espacio a reformar: no es igual remodelar un baño que un living, el precio cambia para los distintos ambientes de una misma casa.

· Estado de la vivienda: cuanto mayor sea el deterioro o antigüedad de la vivienda, mayor será la magnitud de los trabajos de restauración, y esto incide directamente en el total del presupuesto.

No es igual remodelar un baño que un living, el precio cambia para los distintos ambientes de una misma casa. Freepik.

Algunas ideas para reducir el presupuesto

Ahora bien, es posible que el cálculo sea más elevado de lo que esperábamos ¿Qué podemos hacer? Veamos algunas buenas sugerencias:

· Planificar con detalle: es importante invertir en un proyecto que nos permita entender de un vistazo todos los detalles de la reforma. Esta sencilla acción puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero.

· Comparar varios presupuestos: este es un punto determinante que nos ayuda a ahorrar dinero en el momento de afrontar una remodelación.

· Realizar un seguimiento continuo: para garantizar el éxito, hay que evitar errores y sobrecostos. Para ello, es de vital importancia realizar un seguimiento continuo. Verificar a diario los trabajos que se realizan y coordinar adecuadamente todos los oficios es imprescindible si queremos obtener los mejores resultados.

· Consultar con expertos: se trate o no de tu primera reforma, lo ideal es asesorarse con los que tienen experiencia, que seguramente sabrán en qué no gastar de más.

Te puede Interesar

8M

Grupo Edisur te cuenta la historia de estas grandes profesionales, que fueron protagonistas de la construcción, el urbanismo y la planificación de nuestro país.

Manantiales

Grupo Edisur y el Banco de Córdoba decidieron unirse para ofrecer la línea de créditos hipotecarios para adquirir unidades en el emprendimiento "Flats del Parque". En la nota, los pasos a seguir.