La conexión visual con la naturaleza se logra a través de aberturas y vidrios

Diseño biofílico

Arquitectura y naturaleza: su poder en las sensaciones

02/02/2021 | 21:56 | ¿Sabés de qué se trata? Grupo Edisur te cuenta algunos secretos sobre esta tendencia que trabaja sobre la construcción y el bienestar de sus habitantes.

Durante siglos, arquitectos, científicos y profesionales del diseño han puesto la mirada en intentar definir algunos aspectos de la naturaleza que afectan la satisfacción humana ante un entorno construido. Este objetivo se plasma en una nueva tendencia que cada vez toma más fuerza: el diseño biofílico.

Cada vez que una persona entra a un lugar, su cuerpo, de manera intuitiva, recepta información a través de diferentes sensores y la envía al cerebro. Foto: Houzz / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te cuenta de qué se trata esta manera de construir y cuáles son los principales secretos para lograr una vivienda armónica con el entorno y sus habitantes.

¿Qué es la biofilia?

El diseño biofílico incorpora elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores, con el objetivo de evocar lo natural y ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten con el entorno. Es una forma de mejorar eficazmente la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en construcciones individuales o cerradas, como en abiertas.

Se puede jugar con las diferentes intensidades de luz y las sombras para crear espacios más naturales. Foto: Ovacen / Grupo Edisur.

¿Cómo causar sensaciones?

Cada vez que una persona entra a un lugar, su cuerpo, de manera intuitiva, recepta información a través de diferentes sensores y la envía al cerebro: ¿Cómo es el espacio? ¿Qué sonidos vienen de él? ¿A qué huele? ¿Es caliente o frío, húmedo o seco?

Estas sensaciones se logran de dos formas. Por un lado, a través de la incorporación de procesos naturales reales o construidos. Y, por el otro, mediante la utilización de formas y materiales análogos alusivos a los naturales.

Programar el sistema de acondicionamiento para realizar sutiles cambios en la temperatura del aire y la humedad, tal como ocurre en la naturaleza. Foto: El blog de la tabla / Grupo Edisur.

Procesos naturales:

- Conexión visual: a través de aberturas y vidrios, permitir la vista a elementos de la naturaleza.

- Conexión no visual: generar mediante el mobiliario o la tecnología estímulos auditivos, táctiles, olfativos, gustativos o sensoriales, que tengan una referencia positiva con lo natural.

- Sensación térmica: programar el sistema de acondicionamiento de la casa o local para realizar sutiles cambios en la temperatura del aire y la humedad, tal como ocurre en la naturaleza.

- Presencia de agua: incorporar elementos o mobiliarios que tengan agua mejora la experiencia y sensaciones de un lugar a través de la vista, la audición y el tacto.

- Luz dinámica y difusa: jugar con las diferentes intensidades de luz y las sombras para crear espacios más naturales.

Incorporar elementos o mobiliarios que tengan agua mejora la experiencia y sensaciones de un lugar a través de la vista, la audición y el tacto. Foto: Dominican Interior Designers / Grupo Edisur.

Naturaleza análoga:

- Formas y patrones orgánicas: evitar las líneas rectas e incorporar el contorneo, el modelado, la texturización o patrones que existen en la naturaleza.

- Conexión material y local: buscar elementos y materiales que, a través de un procesamiento mínimo, reflejan el entorno y geología local.

- Complejidad y orden: es importante lograr una jerarquía espacial que simule la naturaleza.

Espacios naturales

Otra forma de generar bienestar en la vivienda o lugar público, es creando espacios que simulen ambientes naturales relacionados con la actividad que se desarrolla en ellos. Algunos recursos en este sentido son:

- La perspectiva: sensación de espacios abiertos como puntos de observación y planificación del entorno.

- Refugio: lugares de descanso en el que el individuo está protegido con sensaciones de bienestar.

- Misterio: rincones parcialmente oscuros de atracción para el observador.

Se pueden generar refugios, que son lugares de descanso en el que el individuo está protegido con sensaciones de bienestar. Foto: Freepik / Grupo Edisur.

En conclusión, podemos decir que el ser humano está ligado a la naturaleza desde el principio de los tiempos. El cambio de vida a entornos urbanos, envueltos en una actividad frenética dominada por el estrés, le ha hecho perder de vista la importancia de esta relación. El diseño biofílico tiene como finalidad volver a unirlos y llevar a las personas de regreso a su ámbito natural.

#DatoEdisur: Descubrí los beneficios de ponernos en contacto con la naturaleza.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

En un mundo atravesado por la pandemia, las personas buscan confort y bienestar dentro del hogar, en el que se pasan más tiempo de lo normal, a través de este tipo de muebles que sirven para consentir y dar un estímulo visual. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las características de cada sistema, para que puedas elegir la mejor opción para tu hogar.