Más del 80% de las plantas en plazas de Manantiales son de la flora nativa (Edisur)

Grupo Edisur

Árboles nativos: opción sustentable para forestar tu casa

06/12/2021 | 21:18 | Grupo Edisur te cuenta los beneficios de la forestación autóctona y cuáles son algunas de las especies originarias de Córdoba. 

Si estás pensando en forestar el patio o el jardín de tu casa, una excelente opción son las plantas nativas, que traen múltiples beneficios que se suman a los que puede aportar la vegetación importada.

Grupo Edisur te cuenta cuáles son las especies autóctonas de Córdoba y que pueden generar un hermoso ambiente natural en tu hogar.

¿Qué significa que una planta es nativa?

Las plantas nativas son aquellas que han evolucionado bajo condiciones ambientales específicas de un lugar determinado durante muchos años, adaptándose a su clima, suelo, agua y comunidad biótica.

El Manzano del Campo es un arbusto que abunda en las sierras cordobesas. Foto: Web / Grupo Edisur.

Estas crean ecosistemas mucho más complejos que lo que podemos apreciar a simple vista, ya que atraen insectos y fauna asociados que, además de controlar su crecimiento, sirven de polinizadores para su reproducción.

¿Cuáles son los beneficios de la vegetación autóctona?

Este tipo de plantas regulan el microclima de un área determinada y son refugio y hábitat de otras especies animales y vegetales que crecen bajo su influencia. Además, protegen al suelo de la erosión, mejoran su permeabilidad, aportan materia orgánica, mantienen su humedad y favorecen el desarrollo de microorganismos.

También colaboran con la recuperación de ambientes degradados, satisfacen las necesidades humanas y animales frente al clima y aportan un mayor valor paisajístico.

¿Qué árboles nativos puedo plantar en Córdoba?

Manzano del Campo: es un arbusto que abunda en las sierras cordobesas, porque prefiere suelos bien drenados y rocosos. Es una especie muy resistente a las sequías, que requiere sol directo, soporta bajas temperaturas y necesita poco mantenimiento. Se recomienda plantarlo en grupos para disfrutar visuales de color verde oscuro, que viran a los tonos rojos y después a los ocres.

Algarrobo: es un árbol de aspecto rústico, de hoja perenne y copas anchas. Tiene un perfil semiesférico, con un tronco grueso de ramas resistentes recubiertas de hojas pequeñas de color verde oscuro. Pueden superar los diez metros de altura, aunque el tamaño medio suele rondar los cinco o seis.

El Chañar tiene corteza verde amarillenta y da un fruto dulce y comestible. Foto: Web / Grupo Edisur.

Chañar: árbol de la familia de las fabáceas, que pierde sus hojas durante el invierno, tiene corteza verde amarillenta y da un fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, como carbón y leña.

Espinillo: es un árbol de follaje caduco, muy espinoso, de corteza rugosa y color castaño oscuro. Puede medir hasta 6 metros de altura o comportarse como un arbusto ramificado desde su base. Florece a principios de primavera y fructifica en verano y otoño. Se reproduce fácilmente por semillas.

El Espinillo es un árbol de follaje caduco, muy espinoso, de corteza rugosa y color castaño oscuro. Foto: itCorrientes / Grupo Edisur.

Especies nativas en Manantiales

Más del 80% de las plantas y árboles que se colocan en las plazas de Manantiales, el barrio desarrollado por Grupo Edisur en la zona suroeste de Córdoba, son propias de la flora nativa local. Esto refleja un compromiso por recuperar y reconstruir parte de la identidad de Córdoba y el “Viejo cinturón frutihortícola del sector Sur” que funcionaba en este sector.

Además, la distribución está pensada según el tamaño: árboles de mayor magnitud, como algarrobos y caldenes, se utilizan para marcar los límites; las plantas frutales forman una especie de cuadrícula al interior de la plaza; y las plantas aromáticas se colocan en canteros.

#DatoEdisur: ¿Sabías que en Manantiales encontrás una plaza cada 5 minutos?

Te puede Interesar

Especial de Navidad

La última edición del año trae una propuesta ideal para que puedas comprar todos los regalos para tu familia y amigos en estas fiestas. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cómo convertir estos espacios en la atmósfera perfecta para el esparcimiento, relax y diversión.