Biofarma
Biofarma
Biofarma

Investigación y eficiencia

Un feedlot experimental, motivo de orgullo de Biofarma

04/10/2021 | 17:27 | La empresa cordobesa puso en marcha en Jesús María un centro experimental de nutrición animal (Cenab).

Audios


Biofarma, empresa de nutrición animal con 40 años de trayectoria en el mercado, con cabecera en Córdoba, ha puesto en marcha en Jesús María el Centro Experimental de Nutrición Animal (Cenab).

Se trata de un feedlot experimental, donde se desarrollan actividades de investigación, capacitación y un modelo de producción de alta eficiencia, amigable con el medio ambiente y con sustentabilidad energética.

Marcelo Vilosio, gerente general de Biofarma, comentó a El Campo Hoy que hay un área muy importante de investigación, que es el origen por el cual nace el Cenab

En Argentina no hay establecimientos de esas características, había mucha necesidad del mercado de hacer experimentación e investigación en serio, sobre muchos aspectos muy importantes para la producción y tenemos un centro de investigación espectacular, único en Sudamérica, que posee cuatro módulos independientes". 

"Trabajamos tanto para nosotros, como vendemos servicios también. Después existe un área de capacitación, en donde se dictan cursos. Tenemos convenios con universidades de acá y de afuera, ya que vienen a hacer pasantías de tres meses alumnos de todos lados y estudiantes de otros lugares del mundo. Además brindamos un curso de gestión integral de feedlot donde se capacitan personas del país y del extranjero. Todo eso está enmarcado en un feedlot de producción de alta tecnología. De 10.000 cabezas en su primera etapa; estamos construyendo la segunda etapa que va a 15.000 y la etapa final son 20.000 cabezas de capacidad que esperamos lograr el año que viene. Es un feedlot de altísima tecnología, que da un marco al resto de actividades”.

En el Cenab el ingreso de animales se dio a partir de abril de este año. La obra estuvo enmarcada por la pandemia, ya que la obra se puso en marcha un mes antes del Covid en la Argentina, se detuvo dos meses y posteriormente se retomó. 

Respecto de las motivaciones que tuvo la compañía para desarrollar el Centro, Vilosio puntualizó: “nosotros tenemos una experiencia muy positiva en cerdo y la parte de investigación fue muy positiva para Biofarma, porque tenemos más de 100 trabajos publicados. Un montón de información que después es muy importantes a la hora de la toma de decisiones de nuestros clientes, porque queda en claro hasta dónde la tecnología te puede beneficiar o no, hasta dónde puede llegar el retorno de la inversión".

También aseguró que “fue muy bien en la parte de cerdos y siempre quedó pendiente el tema rumiantes. Hace un par de años se empezó a pensar el tema, desarrollarlo, viajar, hacer investigación en el mundo, nos animamos y lo hicimos. Esta es una empresa que tiene una política de inversión muy fuerte desde hace 20 años”.

Biofarma es una empresa nacional dedicada a la producción y comercialización de productos de nutrición animal en aves, cerdos y rumiantes. Posee una amplia red de venta y distribución en la Argentina y exporta a Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana, fundamentalmente. En lo que es línea equinos se exporta a Emiratos Arabes. Ocupa a unas 400 personas en forma directa, 40 de las cuales (en su mayoría profesionales) están empleados en el Cenab.

Respecto del mercado local, Vilosio manifestó que los distintos sectores a los que abastece la compañía en términos cometitivos están “bastante complicados”. En el caso de los cerdos “están esperando una recuperación del precio”; la avicultura está “bastante complicada” y en tema rumiante “en medio de esta inversión se suspendió la exportación de carne. Así que la potencialidad que podría tener el país está bastante metida dentro de la política”.

Al margen del contexto, Biofarma “está muy bien y es muy sólida desde hace muchos años” Uno de los mayores desafíos es la problemática Internacional del tema del costo del flete. “Importamos toda la materia prima y exportamos mucho producto que es barato. Entonces tiene mucha incidencia el flete y toda esta locura del flete internacional está afectando las exportaciones en cuanto a rentabilidad”.

Finalmente, Vilosio explicó a Cadena 3 que Biofarma cuenta con un programa de inversiones “mirando dos años para delante; es política de la empresa. Si en la Argentina te estás basando en la coyuntura nunca terminas haciendo nada; así que nosotros decidimos cosas y se van haciendo. Esta es una empresa que ha aportado permanentemente y ha invertido mucho”, concluyó.