Bahillo estuvo acompañado de la presidente de la Rural de Rafaela, N. Bessone

Una actividad postergada

“Tenemos que definir una agenda lechera”, reconoce el Gobierno

14/10/2022 | 16:59 | El propio secretario Juan José Bahillo admitió desde el corazón de la cuenca lechera, en Rafaela, que todavía no se ha puesto con detenimiento a resolver los problemas de la cadena. “Creo que en lechería tenemos que trabajar y darle rentabilidad”.

Audios

En su reciente visita a la cuenca central de Santa Fe, con motivo de visitar la Expo Rural Rafaela, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo admitió que la lechería está necesitando mayor atención. En diálogo con EL CAMPO HOY, dijo:

Creo que en lechería tenemos que trabajar más. Hemos tenido algunas urgencias ni bien asumimos y lamentablemente el tema lechería, si bien he recibido a distintas instituciones que representan al sector, nos está faltando.

Bahillo anunció que en breve convocará a la cadena para pensar algunas estrategias:

Estaremos reuniéndonos con las entidades en los próximos días para avanzar en un diálogo más directo con los representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (principal región lechera del país); entre las tres provincias tenemos el 37% de la producción en Córdoba, el 34% en Santa Fe y el 25% en Buenos Aires.

Llamativamente, el secretario no fue a esta visita eminentemente lechera con su director nacional, Jorge Videla, a quien no se lo vio más por las muestras específicas que exhiben concursos de vacas lecheras.

Tenemos que definir una agenda de trabajo entre los representantes del sector y nosotros, las prioridades, pero ante todo, creemos que, al igual que con otros sectores productivos, hay que tener una mirada de cadena de valor

Una de las prioridades que señaló Bahillo es “trabajar en serio con el sector primario y el industrial, y retomar el pago por calidad de leche”, porque “se ha perdido mayoritariamente en muchas zonas del país, donde lamentablemente se paga por litro y no por calidad físico química bacteriológica, lo cual va en detrimento del estímulo y del incentivo al mejoramiento del proceso y de la genética, como la que vemos hoy aquí”.

Sobre el tema retenciones o un dólar especial para las exportaciones lácteas, Bahillo no descartó nada.

Nuestra primera obligación es darle un contexto de rentabilidad al sector. Si ese contexto implica corregir alguna de las alícuotas de retenciones y que esto no nos impacte de manera importante en el mercado interno, vamos a trabajar en ese sentido. Yo creo que son tensiones y coyunturas lógicas que hay que atender.