Tope de gama. El kosher jalak es calidad premium.

Guerra en Israel

¿Qué pasará con la producción de carne Kosher?

18/10/2023 | 11:22

Israel analiza la conformación de equipos de inspección a las plantas argentinas con rabinos locales. La importancia de un mercado de nicho que no para de crecer.  

Redacción Cadena 3

Audios

Carlos Lowenstein

Una vez más, la guerra invade el escenario mundial, generando incertidumbres humanitarias, políticas y económicas. En ese sentido, se replantea la continuidad del flujo de alimentos a un mercado que para Argentina venía creciendo fuerte, como es el de la carne certificada con el sello kosher

En diálogo con El Campo Hoy, el Médico Veterinario Carlos Lowenstein destacó algunos detalles de un ritual ancestral. 

El significado de la carne kosher implica todo lo que es el animal faenado en forma ritual, o sea, bajo los conceptos del Kashrut, que es la ley paraguas, que agrupa a los diferentes alimentos: carne, leche, vegetales, etc. 

Y agregó que la carne kosher se refiere puntualmente a cortes de animales que tienen que tener ciertas características para que puedan cumplir con este tipo de consumo. El animal tiene que ser rumiante y tiene que tener la peñuza partida (bovinos, ovinos y los caprinos) y en este sentido siempre tiene que haber un ritual en el frigorífico hecho por un rabino para que autorice esa carne.

David Faour es uno de los rabinos que se especializa en el trabajo en plantas de faena.

Lowenstein explica que el rabino es la persona que se que se encarga de la faena, que tiene que aplicar ciertas características a todo el proceso. 

El animal tiene que ser sacrificado en forma indolora, bajo un corte liso con un cuchillo especial que se utiliza para tal fin y a partir de del sacrificio, después el animal pasa por diferentes etapas donde un grupo de trabajo, revisa las vísceras, el corazón y se controla que esté todo en orden para poder finalmente dar el aprobado.

Esto también requiere una serie de pasos y certificaciones a través del proceso industrial y comercial de un grupo de trabajo, compuesto por una cuadrilla de rabinos que trabajan aproximadamente entre seis a ocho personas en diferentes lugares, dentro de lo que es la planta de faena, donde cada uno está abocado a una responsabilidad, para revisar cada parte del animal, para que no tenga ningún tipo de lesión o de golpe (en la parte pulmonar o de la pleura) "son cuestiones que se tienen muy en cuenta para que el animal pueda ser catalogado como carne kosher".

Integración y nicho

También nos explica que se utiliza sólo la parte delantera del animal (de la vaca) y normalmente se toma como parámetro, la décimo segunda costilla para para el lado del cuello. 

Esto permite la integración del animal porque al llevar el corte de la zona delantera eso le da la posibilidad a la planta de faena o al exportador de poder integrar la red en forma completa.

Por otro lado, considera que Argentina es un país muy importante para este mercado, como proveedor de carne de calidad. "A nivel de Sudamérica es el cuarto destino de todo lo que es la carne hacia Medio Oriente". Y confiesa que sigue con ansiedad el día a día de los acontecimientos. 

Por por lo pronto, estamos muy atentos a lo que pasa. 

Desde Israel están evaluando la posibilidad de armar cuadrillas o equipos de trabajo mixtos, donde la persona que dirige al grupo sea la persona que viaje de Israel a la Argentina en este caso y el resto formar cuadrilla con rabinos de Argentina o de Paraguay como como segunda opción.

"Yo creo que es un tema no menor el poder abastecer el producto al cliente dada la circunstancia y la situación que se está viviendo y la carne argentina es un producto muy apreciado y muy prestigioso a nivel mundial y también por supuesto en los consumidores que que que eligen por por corta escoger".

Seguir agregando valor

Finalmente, admitió que los mercados de nicho siempre están interesados en lograr productos de calidad, tanto en las razas como en el mercado especial. 

"Tanto el kosher como el halal (que sería la otra opción que es para para otro destino) son cortes para ciertas comunidades que necesitan permanentemente de alimentos de calidad y Argentina hoy en el mundo es un proveedor de lujo diría yo".

Te puede Interesar