Torazo en mi rodeo. Martin destaca el potencial de una raza que crece.

Según Adrián Martin

Montbéliarde, una raza que suma

18/04/2023 | 18:18

El titular de la Cabaña "La Clide" de Marull (Córdoba) remarcó a EL CAMPO HOY las virtudes de esta raza multipropósito para potenciar la productividad de los rodeos lecheros. 

Redacción Cadena 3

Audios

Adrián Martin (Cabaña La Clide)

En el marco de la Vidriera Genética realizada en la Sociedad Rural de Las Colonias, conversamos con Adrián Martín de la cabaña "La Clide" de la localidad de Marull. 

Es una raza que es de origen francés, es una raza lechera con una pata carnicera muy interesante, como ya lo vengo mostrando y contando a través de de estos últimos años en los que hemos dado vueltas acá por la zona. 

Además, explicó que están viendo que el productor de toda la región la va incorporando. "Cuando decimos que es una raza lechera, estamos hablando de una una raza que tiene muy buena salud (mastitis o problemas podales), con un volumen de leche que tranquilamente puede superar los 30 y los 40 litros; lo que habla de producciones lácteas de 10 a 12.000 litros por lactancia". 

Y recordó que el año pasado estuvieron presentes en la Expo Rural de Rafaela "en donde pusimos una vaca nuestra en el concurso lechero con una producción de 61 litros diarios con muy buena grasa y muy buena proteína". 

Consultado sobre una posible Asociación, explica que por ahora no cuentan con una entidad propia, y que están contenidos en ACHA, desde donde canalizan las inquietudes de los productores.

Por último, en relación con la situación de la lechería, confesó que nadie quiere dejar la actividad si no es por situaciones que son ajenas a lo que puede ser una buena administración. 

Hay situaciones que exceden al productor, por más eficiente que seas. Te exceden y creo que más allá de los problemas climáticos que no manejamos, hay muchos aspectos de los humanos que podrían ayudar al productor y que no lo está haciendo. 

Te puede Interesar