Escéptico. Monasterio resaltó las características del difícil momento.

Congreso Ganadero Rosario

Monasterio: "El precio de la hacienda debería subir"

08/11/2022 | 08:17 | El consignatario de hacienda analizó con EL CAMPO HOY algunas variables de un escenario difícil: mercado interno y exportación para atrás en medio de una seca histórica.

Redacción Cadena 3

Audios

Alfonso Monasterio

En el marco del Congreso Ganadero de Rosario, hablamos con el referente del sector, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Según Alfonso Monasterio, la actividad viene flaqueando ya desde hace un tiempo, "y estos valores de $320 o $330 no me confirman nada. El mercado en general está complejo, no solo Cañuelas sino toda la cadena".

Según analizó con EL CAMPO HOY, se trata de un proceso largo de hace mucho tiempo, que tiene un costo silencioso. 

Cuando un productor grande deja de producir te das cuenta, pero deja uno chico, no te das cuenta, y hay muchos que están saliendo del negocio.

Según Monasterio, estas políticas del gobierno (que no hay apoyado al sector) más la sequía configuran un momento crítico. Y a esos mercados que nosotros abandonamos los tomaron países como Uruguay o Brasil. "Se dio todo lo que siempre te salva algo, y ahora no hay nada que te salve", lamentó.

Volúmenes estables 

Consultado sobre los volúmenes de venta, admitió que se mantienen. "En Cañuelas venimos bien, con el último año de Liniers con 550 mil cabezas, que habían bajado a 450 mil pero que este año subiremos a 549 de vuelta. Son unas 100 mil por mes, no es un numero menor, no es lo que era hace 30 años, pero sigue siendo el lugar de referencia. Estamos adelantados con respecto al resto del país a nivel tecnológico, sobre todo en el tema de la planta de tratamiento de aguas".

Ni optimista ni pesimista: realista

Monasterio reconoce que normalmente es optimista, pero con una inflación del 100 %, el precio tendría que subir a $430 para que cierre el negocio, "pero la calle tampoco te lo da: la exportación y el consumo están difíciles, pero claramente el precio debería subir".

Finalmente, explica que son situaciones excepcionales. "Esperemos, pero yo no soy político; y no te podría decir qué va a pasar, soy realista, pero vendí novillos a $380 hace 3 meses y hoy están a $300, los números marcan la realidad".

Monasterio explicó que su empresa tiene un 15 % del mercado, y que comercializan unas 350 mil cabezas por año en varias provincias.

Te puede Interesar