miguel mandrilli nueva

ExpoBra 2021

Miguel Mandrille: "ExpoBra fortalece el sistema genético"

16/09/2021 | 16:16 | Según el ministro de la Producción de Santiago del Estero, el evento sirve para reanudar la agenda presencial de la ganadería con el aporte de razas con gran potencial productivo. 

Audios

Se autodefine como "Médico Veterinario de Campo". Y es algo que se nota al conversar con él, ya que el hombre sabe de lo que habla. Durante la primer jornada del evento, El Campo Hoy le consultó su opinión sobre el evento y la actualidad del sector. Su mirada sobre el cepo exportador. 

- ¿Qué se siente al retomar la presencialidad?

- Es un orgullo y una emoción después de tanto tiempo, ver a la gente del campo, a nuestros productores ganaderos traer a sus mejores ejemplares de las tres razas predominantes en el norte argentino. Ya estamos en la 14 ° edición y ya nos habíamos desacostumbrado a la sociabilización, a la presencialidad. Toda esta pandemia nos ha separado.

Esto más que un reencuentro nos hace bien mentalmente, porque si bien hay que cuidarse con los protocolos de cuidado personal, encontrarnos con estas cabañas es un gran orgullo y un placer.

Y también un desafío haber puesto en marcha el evento mientras la pandemia bajaba la curva de contagios. Para poder poner en escena todas las instalaciones, y pusimos todo el esfuerzo posible para que la transmisión y los medios lo difundan. La cara de satisfacción de nuestro sector ganadero, que tanta falta hace. Con la mejor genética del país, es un aliciente para apostar a futuro.

- ¿Cómo nació ExpoBra?

ExpoBra nació por la unión inédita de las tres razas, pero no para competir, para fortalecer su sistema genético, tanto Braford como Brangus y Brahman, entonces esto se fue agrandando y fortaleciendo, potenciando a cada una de las razas. Y podemos decir que estamos ante una de las expos más importantes que tiene el país en la zona como Santiago del Estero donde la ganadería predomina con 1.7 millones de cabezas.

Esto mejora la genética, y nosotros desde el gobierno de la provincia le subsidiamos el 50 % de la tasa de interés a los reproductores que se queden con la genética dentro de nuestra provincia, y es una gran ayuda a nuestros productores ganaderos. Estamos mejorando la calidad de la genética y la cantidad de cabezas.

Este tipo de eventos ayuda a mejorar en ese sentido, apostando a la ganadería es apostar al futuro del país, y hablamos del largo plazo, hoy una planta no puede tapar el bosque. A eso apuntamos.

- ¿Cómo califica la situación productiva de la provincia?

En la provincia tuvimos una gran sequía y eso hace que los sistemas ganaderos saquen sus animales, pero el dar agua a la población como así también al sistema productivo sigue siendo política de Estado, hemos inaugurado un dique para regular las aguas del Salado y el Dulce.

Hablar de ganadería es hablar de pasto y agua. Usar los sistemas que tenemos en esta extensa provincia que tiene mucho para ganar ene le monte con la ganadería silvopastoril, saludable, que combina, que tenemos que aumentar la productividad de los campos y hacia eso vamos. Y que con el sistema genético podemos aumentar. Y permite agregarle valor a la proteína vegetal.

- ¿Qué opinión le merece el cierre exportador?

El cierre exportador nos afecta, pero esta es una actividad de largo plazo, y esta genética recién a tres años se ve, esto no nos favorece, pero los productores no miran el presente, sino a largo plazo.