Retención. Gorelik sostiene que los productores se aferraron a sus vacas.

Según Miguel Gorelik

"La sequía le restó agregado de valor a la producción"

16/06/2023 | 06:29

Según el analista ganadero, pese a esto, el productor mantuvo alta la inversión, aún tomando un riesgo alto. Y anticipa a nivel financiero dos años difíciles por delante.

Redacción Cadena 3

Audios

Miguel Gorelik

El titular del sitio especializado Valor Carne disertó en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Cristóbal. Allí, Miguel Gorelik le respondió a El Campo Hoy cuál es su mirada sobre la actualidad de la cadena ganadera de hoy.

la sequía ha sido tremenda, en la mayor parte del territorio argentino, y ha sido muy irregular, pero afortunadamente han caído algunos milímetros en algunas zonas y uno puede tener un poco más de optimismo.

Según Gorelik, tranqueras afuera estamos en un momento en el que tanto el mercado interno como el internacional están un poco débiles. "Si uno lo mira en perspectiva, los precios no son tan malos, pero sin dudas son peores que los de un año atrás".

¿Retención o liquidación?

Tranqueras adentro, sostiene que los productores han hecho un esfuerzo tremendo para mantener sus existencias, a diferencia de lo que ocurrió con la sequía de 2008, cuando hubo una liquidación histórica y se perdió el 20% del stock. 

En esta oportunidad, 

los productores aún con el alto riesgo de estar invirtiendo en la compra de alimento para mantener a los animales, y a esto yo lo interpreto como una señal de esperanza y de confianza en lo que viene de acá en adelante en cuanto a las condiciones del mercado interno e internacional. 

El analista opinó que los productores están invirtiendo mucha plata y están corriendo un alto riesgo. "Esto va a derivar en que no será raro encontrar problemas de tipo financiero para seguir manteniendo la explotación durante lo que resta del año y el año que viene, porque la gene que ha tenido que vender los terneros más livianos, que han dejado de engordar en algunos casos, y que ha tenido que mandar los animales al feed lot porque no tenía pasto, claramente va a tener un resultado mucho peor, y va a tener menos valor agregado en su explotación. así que nos esperan un par de años para hamacarse".

Finalmente, consultado sobre lo que debe hacer el país, fue claro. "Argentina tiene que hacer todo lo contrario de lo que ha venido haciendo últimamente. Es difícil de creer, cómo esto nos ha venido perjudicando a nivel macroeconómico. El consumo de carne vacuna pesa en la cabeza de algunas personas, porque 4 décadas atrás consumíamos 80 kilos de carne, sin pollo ni cerdo. Hoy estamos comiendo arriba de 100 kilos, empatados con el pollo y hay más cerdo, por lo que el precio de la carne vacuna es un tema que está solo en al cabeza de algunos políticos y algunos dirigentes".

Te puede Interesar