Mosquitos

Norte cordobés

La plaga de mosquitos ataca a animales y es incontrolable

16/05/2019 | 09:52 | Los días pasan y la plaga de mosquitos sigue atacando a los animales en el nordeste de Córdoba

Videos

La Sociedad Rural de Jesús María continúa recibiendo videos e imágenes de pequeños productores de La Rinconada y parajes cercanos a la Costa del Río Dulce.

“Es impresionante la cantidad de mosquitos. Es una problemática que está afectando al departamento Río Seco y parte de Tulumba. Ya ningún animal sale a comer al campo y pasan el día rodeados”, manifestó Mariana Cabrera.

“Si bien los mosquitos en el pueblo son menos, en el campo todo sigue igual. Ahora, nos enfrentamos a otra problemática: por tantos mosquitos, los animales no han salido a comer. Y por la lluvia y el barro, el pasto se ha perdido casi por completo.

Desgraciadamente, la mortandad de animales no se termina acá: la falta de alimentos para los animales ahora es otro gran problema”, denunció Julieta Zárate, habitante de la zona.

“Necesitamos una solución urgente. Ya se nos han muerto cabritos, cabras, ovejas, animales yeguarizos y terneros recién nacidos , tememos que las pérdidas sean irreparables”, denunció a SRJM el productor Néstor Darío Báez.

“La gente ya no sabe qué hacer al respecto. En esta zona se vive de los animales. Si se mueren, ¿qué vamos a hacer nosotros? Por las grandes caídas de agua, los mosquitos se han reproducido y nos está costando horrores”, expresó por su parte Valeria Cisneros, quien reside en La Rinconada.

De acuerdo a los testimonios que pudo se pudieron recabar, lo que piden los vecinos es pulverizar con larvicidas las zonas rurales afectadas. Si bien durante el fin de semana, se envió un avión especialmente acondicionado, todavía hay campos que no han sido monitoreados.

Desde SRJM reiteran el pedido a las autoridades provinciales, a modo de terminar con las tareas de mitigación y remediar esta situación que afecta a gran parte del ganado.