La mesa lechera se reune con Macri por mas competitividad
El desafio de la exportacion tiene que ir mucho mas alla de los mercados actuales
El factor creditos es uno de los fundamentales para que el negocio crezca
Empezar a considerar a la leche por calidad y no por litro es el gran desafio

En Buenos Aires

La mesa lechera se reúne con Macri por más competitividad

20/05/2019 | 11:44 | Empezar a considerar a la leche por calidad y no por litro es el gran desafío que tiene el sector desde el inicio de este siglo.

Hay que empezar a debatir con las industrias sobre la correspondencia de un “precio en tranquera”, ya que en la mayoría de los casos los tambos que están más cercanos a las industrias terminan subsidiando a los que están más lejos, con valores que podrían cambiar entre 75 centavos y un peso por litro, por el costo del flete.

Los caminos rurales y la infraestructura jamás ejecutada corresponde a las provincias, sin embargo se explicó la necesidad de contar con una intervención y coordinación en el tema por parte de la Nación, para que se puedan tener avances, e incluso que las obras en un territorio no afecten a la provincia vecina, como sucede con el manejo del agua en muchos casos.

El desafío de la exportación tiene que ir mucho más allá de los mercados actuales y es el Estado el que debe colaborar de manera más activa con los privados, para concretar opciones que se sumen a las actuales, pero abarcando más productos con valor agregado.

El factor créditos es uno de los fundamentales para que el negocio crezca, por eso se debe gestionar ante entidades financieras préstamos en dólares, pero también atados a la producción, con prenda de animales y con equivalencia en litros de leche.

Para la producción lo llamativo es que surge de la propia Secretaría de Agroindustria ahora el “apuro” por definir cuestiones que no tienen que ver con erogaciones presupuestarias, sino con decisiones.

Se visualiza la necesidad de poner plazos, de buscar resultados antes de fin de año para un sector en el que no hubo ventajas, más que las que planteara la propia naturaleza con el efecto del calor o la lluvia en diferentes oportunidades.

Esta es la agenda de la lechería para mostrarle al Presidente las realidades de la lechería, entre producción, industrias y provincias, de una forma más contundente que en los encuentros anteriores.