La actividad porcina reclama reglas claras

Día de la porcicultura

La actividad porcina reclama reglas claras

14/06/2023 | 06:30

El titular de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba detalló los desafíos de una actividad golpeada por las intervenciones oficiales al mercado.

Redacción Cadena 3

Audios

La actividad porcina reclama reglas claras

Se reunió esta semana la Federación Porcina Argentina, y cada Cámara provincial brindó un panorama similar: la situación es bastante complicada, porque los márgenes se han achicado.

Así lo explicó a El Campo Hoy José Arrieta, titular de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR), quien sostuvo que 

muchas granjas están con costos sobre los precios de venta por el aumento de los costos originados por el dólar agro, y al aumento de los insumos de sanidad y nutrición; la restricción a las importaciones y el marco inflacionario, con un precio de venta que ya hace dos meses que está estancado.

Arrieta explica que a nivel provincial, hay en Córdoba unas 90 mil madres y 2 mil productores de distintas escalas. "Estamos elevando los reclamos por los cambios del dólar agro, pidiendo aumentar la eficiencia para pasar estos meses cuando los números están tan finos".

En ese sentido, sostiene que desde hace 10 años se viene creciendo fuerte con una producción primaria muy eficiente, pero

necesitamos que no intervengan en los mercados, porque cada vez que lo hicieron nos pegó en los costos, y que se regularicen las normas exportadoras, para empezar a crecer en exportación.

Además, viendo a las carnes en su conjunto, opina que Argentina debería aumentar la exportación de carne bovina, y ese bache completarlo con carne porcina en el mercado interno.

Y describe que nuestro país mantiene un consumo total de carnes de 110 a 115 kilos por habitante al año. "Pero viendo lo que ha sido en otros países, lo lógico sería cambiar la matriz, y creemos que ese año cerraremos entre 18 a 19 kilos, pero venimos creciendo a una tasa de 700 a 800 gramos por habitante por año, y el plan estratégico es llegar a 2030 con unos 25 kilos de consumo por habitante por año".

El sorgo, una alternativa en la nutrición 

La Federación Porcina y Cappcor estuvieron presentes en el Congreso Maizar 2023, realizado semanas atrás en Buenos Aires. Durante la jornada, Arrieta disertó sobre la posibilidad de utilizar sorgo como reemplazo parcial del maíz en las raciones de los cerdos. "El maíz es el principal componente de las dietas de alimentos para porcinos aportando el 70% de la energía de las mismas. En muchos casos por baja disponibilidad y/o altos precios, es interesante analizar otros cereales como opciones de reemplazo", expresó.

El sorgo ocupa el quinto lugar de cereales producidos en el mundo y su finalidad principal es la alimentación de animales de producción, las variedades blancas y de bajos taninos pueden reemplazar al maíz. 

Arrieta agrega que a medida que la concentración de taninos aumenta, su porcentaje de reemplazo se torna parcial debido a que estos taninos afectan el consumo de alimento, la digestibilidad de proteínas y el aprovechamiento de aminoácidos.

Sin embargo, muchos países de Latinoamérica lo utilizan debido a que tiene un costo de entre un 15 a 20 % inferior al maíz. Si bien su aporte energético es ligeramente más bajo, posee mayor porcentaje de proteína. Hoy en Argentina su precio es superior al del maíz por ello no se está reemplazando, pero este costo está condicionado por el volumen de exportación y la baja producción agrícola en nuestro país.

El costo de alimentación impacta en un 70-80% del total en la producción porcina, por ello es indispensable un análisis permanente de materias primas alternativas, ya que los mercados granarios, así como la oferta agrícola son variables e impactan de lleno en la producción porcina. Evaluar al sorgo como fuente alternativa de reemplazo al maíz es una opción a tener en cuenta en momento como el actual en el que puede haber variación en los precios y/o escasez.

El uso del sorgo como reemplazo parcial del maíz en las dietas porcinas es una opción para considerar en épocas de escasez y variabilidad en los costos. 

destacó Arrieta y cerró diciendo que 

además de que aporta nutrientes de eficacia en la producción porcina y su utilización ha sido exitosa en otros países de Latinoamérica

Te puede Interesar