Escenario complicado. Alberro reconoció las dificultades, pero apeló al futuro.
Todas las razas. En Rosario se debatieron los ejes de la actividad ganadera.

Juan Manuel Alberro

Ganadería, trazabilidad y carbono cero

09/11/2022 | 09:12 | En el marco del Primer Congreso Federal de Ganadería de Rosgan, el vicepresidente de la Asociación Braford analizó los desafíos productivos y comerciales de la cadena.

Redacción Cadena 3

Audios

Juan Manuel Alberro (Asoc. Braford)

En diálogo con EL CAMPO HOY, Alberro admitió que el mensaje en un año de crisis es seguir apostando a la ganadería. "La inversión en la genética es algo que te lo devuelve, porque los animales con mejor genética son los que mejor se adaptan al medio, y son los que mejor resisten las inclemencias climáticas".

Alberro reconoció que en el largo plazo, "el desafío pasa por comunicar cómo estamos haciendo las cosas, cómo la ganadería no es un factor de contaminación. Nosotros desde Braford estamos trabajando en un programa de Carbono Cero, donde vamos a certificar a los productores para que puedan vender sus productos con una certificación que no son productos contaminantes", contó.

En ese sentido, explicó que están trabajando sobre 5 establecimientos para empezar a tomar datos, y luego serán 5 más antes de fin de año. "Permitirá certificar todos los procesos para dar seguridad que en la forma que producimos los campos de cría que se están certificando, donde la huella de carbono es neutra o positiva".

Para Alberro, la ganadería cumple una función social que genera arraigo y trabajo en el interior. 

La genética es trabajo con valor agregado, por eso el desafío es saber llegarle a los más jóvenes, que son nuestros consumidores del futuro.

Desafíos productivos y de mercado

Respecto de la imagen mundial, reconoce que la calidad de nuestra carne es una marca registrada que debemos cuidar, pero debemos ir más allá. 

"Hoy el consumidor quiere calidad, pero saber también el origen, por eso todo lo relacionado con las Buenas Prácticas de manejo y el bienestar animal. Pero ojo que los competidores también están trabajando y muy bien en eso, por eso debemos seguir trabajando para sostener el valor de nuestra carne pero también contarle al mundo cómo trabajamos la carne en la Argentina".

La tormenta perfecta 

Finalmente, opinó que la coyuntura es complicada. "Es casi la tormenta perfecta: el precio cayó; China no está comprando, y la sequía histórica hace que los productores se desprendan de sus animales. Además el consumo sigue caído por la caída del salario de la gente. Pero en algún momento esto se va a acomodar, la demanda mundial sigue siendo importante y el consumo interno se va a reactivar porque en algún momento esto tiene que pegar la vuelta. Capear el temporal y espera que las variables vuelvan a tener un umbral de precios lógicos", manifestó.

Te puede Interesar