Dario Panichelli Fericerdo
Fericerdo

Muestra bianual

Fericerdo: 22 y 23 de agosto en el Inta Marcos Juárez

08/03/2019 | 16:37 | En los últimos cinco años hemos pasado de un consumo de 10 a 17 kilos de carne de cerdo, y si lo hacemos con los últimos quince años hemos crecido el 200%.

Audios

Darío Panichelli, uno de los responsables de la muestra señaló que la semana que viene estarán trabajando con las empresas para definir la oferta comercial. Las ofertas de capacitaciones técnicas y las perspectivas de la muestra son realmente muy buenas.

Los empresarios y los actores de la cadena quieren participar y se va fortificando la idea que es un espacio donde se junta toda la cadena porcina nacional, un espacio de negocios, una muestra de innovación y con un alto componente técnico que sirve tanto para la capacitación de los técnicos como de los productores de todo el país.

Eje de la capacitación

Panichelli señaló que vamos a tener 26 charlas técnicas durante los días 22 y 23 de agosto y más allá de los ejes que movilizan a la actividad que son nutrición, sanidad, instalaciones, genética, están los ejes candentes como las perspectivas de producción, de crecimiento de la actividad, las posibilidades de llegar a nuevos mercados, la cuestión económica va a estar en el debate.

Un contexto más favorable para el sector

Esto en relación a la campaña anterior porque los precios de venta del capón en pié han ido mejorando, entonces pasamos de una rentabilidad negativa a una positiva. Si no hay ningún cimbronazo la foto es mejor a julio agosto del año 2018.

El año pasado junto a la devaluación que impacta en el insumo que son los granos se ha dado una quita del 10,5% del IVA en las ventas, ha ingresado importación de carne porcina, me da la impresión que el impacto no ha sido mayor al 10% de lo que consumimos en la Argentina.

Es una actividad que viene creciendo-

Consumo: 17 kilos de carne por cápita por año

En los últimos cinco años hemos pasado de un consumo de 10 a 17 kilos de carne de cerdo, y si lo hacemos con los últimos quince años hemos crecido el 200%. La expectativa es seguir aumentando el consumo.

Es una carne muy competitiva en relación a la carne vacuna y en la Argentina vamos en camino a consumir 25-30 kilos de carne vacuna en los próximos 10 años y equipararnos a países parecidos en condiciones agroecológicas como EEUU y Canadá.