Devastador. Pese a que las lluvias retornaron esta semana, el daño ya está hecho.

Por la sequía

Entre Ríos perdió el 10% de su stock vacuno

25/05/2023 | 07:43

Si bien la cifra se comprobaría en la próxima campaña de vacunación, desde la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA) señalan el devastador impacto de la sequía. 

Redacción Cadena 3

Audios

Jorge Ruiz (FUCOFA)

En diálogo con El Campo Hoy, el titular de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), Jorge Ruiz, expresó que 

las cifras son alarmantes, sobre todo para buena parte de la provincia, ya que en el sur provincial tuvieron más lluvias y tienen otro tipo de campos; pero en los departamentos Federal, Feliciano, Federación, La Paz y algo de Villaguay, ha sido catastrófico.

Según remarcó, elaboraron un esquema de pérdidas por kilos que está en el orden de los U$S 500 millones, y eso es a la fecha de hoy, "Suponiendo que hoy llueva, las consecuencias de la sequía se van a ver por bastante tiempo, los campos naturales no va a lograr recuperarse hasta septiembre u octubre, la gente sigue perdiendo plata y despoblando los campos".

Consultado sobre la merma en el stock causada por la sequía, opinó que a título personal, porque se va a poder comprobar oficialmente en la próxima campaña, van a faltar muchos terneros y vacas que se han ido a faena. 

Vamos a hablar de casi 400 mil cabezas menos. Por lo menos un 10 % del stock provincial, que todavía figura en esta campaña, pero hay mucha hacienda saliendo, y vamos a tener una disminución en la parición importante.

Ruiz confesó que mucha gente ha tenido que vender sus vacas, y no tiene idea cuánto van a valer en octubre para recomponer su stock, "Eso se verá en octubre cuando el productor intente repoblar sus campos".

Una campaña difícil

Entre Ríos finalizó una de las campaña más difíciles de concretar contra la aftosa. La primera campaña de vacunación del año finalizó en todo el territorio entrerriano, según indicó la FUCOFA con la inoculación de 4.561.290 cabezas.

El Consejo de Administración de la entidad enumeró algunas consideraciones sobre la primera campaña de vacunación del 2023, entre las cuales sostuvo:

"Se trató de una de las campañas más difícil de concretar desde que se comenzó con la vacunación por el esquema actual; la cantidad de cabezas vacunadas no refleja la realidad del rodeo actual, ya que al comenzar en marzo todavía no se había soportado los más duros efectos de la sequía; sí podemos apreciar con nitidez un desplazamiento de animales, desde el norte a los Departamentos con Islas del Río Paraná; la necesidad de la doble vacunación en terneros y el cumplimiento de las normas sanitarias ha representado que se cumplan con la inoculación del rodeo, para luego ser comercializado o trasladado. También observan hasta el presente una sobreoferta de hacienda en todos los remates ferias de la provincia". 

La foto que se publica hoy no será la que encontremos en la próxima campaña, donde habrá un impacto real de la sequía en nuestro rodeo provincial y que se mantendrá por varios ciclos productivos más.

Los vacunadores llevaron adelante su trabajo en toda la provincia desde el 6 de marzo hasta el 19 de mayo, tras un pedido de prórroga en diez departamentos, periodo en el que se inocularon 4.561.290 de cabezas del rodeo entrerriano.

Entre todos los datos de la Fucofa, se encuentra el detalle por categoría de hacienda: 1.868.027 vacas, 84.928 toros, 24.749 toritos, 1.159.485 terneros/as, 442.870 novillos, 419.210 novillitos, 297.900 vaquillas y 264.121 vaquillonas.

Te puede Interesar