Carlos Riusech - Frigorifico Gorina
Alberto Gorleri - Frigorífico FRIAR S.A.

Feria en Chicago

Enorme expectativa por la reapertura del mercado de EEUU

21/05/2019 | 10:55 | Carlos Riusech (Gorina) y Alberto Gorleri (Friar) analizan el mercado norteamericano y la situación de la industria y la ganadería en el país.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alberto Gorleri - Frigorífico FRIAR S.A.

Para Carlos Riusech de Gorina, EEUU es uno de los mercados más significativos del mundo, estamos en esta primera experiencia acompañando al instituto de promoción de la carne vacuna, en nuestra primer feria en estados unidos desde el 2001, con lo cual estamos aprendiendo y al mismo tiempo asimilando las necesidades del mercado.

Hoy vemos una perspectiva que ofrece alternativas diferentes.

Existen dos grandes nichos: carne industria y nichos de alto valor de restaurantes en argentina. ¿A cuál de estos públicas apuntan?

Argentina tiene alternativas de atender a los dos espacios, lo que también existe hoy con el cambio estructural de lo que representa China son nuevas alternativas para el producto de manufactura.

Hay un buen lugar para la carne argentina y también certificada a pasto, en el mercado de buena calidad. y hoy creo que el ckosher se constituye en una alternativa valedera

Cómo tiene que trabajar Argentina para diferenciarse de productos de alta calidad en el mercado?

Argentina está trabajando en tipificación pero falta mucho, tal vez el modelo a mirar es algo hecho para nosotros y para nuestras necesidades siguiendo el modelo de tipificación australiano.

Con tasas al 70 es difícil invertir pero se están estudiando mecanismos con diferentes productores y autoridades que permitan que los frigoríficos con algún tipo de contratación o compromiso permita que el frigorífico en alguna medida sea también artífice de que la producción sea sujeto de crédito en condiciones más benignas.

Industria frigorífica: si uno mira la línea de producción típica se compone de la faena, del deposte, del congelamiento y del depósito de los productos. hay un punto crítico porque las grandes volúmenes se siguen manejando en productos congelados.

La mirada de Alberto Gorleri (Friar)

EEUU es uno de los cinco o seis mercados más importantes del mundo con carne para 350 millones de habitantes.

Hay que buscar el nicho porque el tipo de carne nuestra es totalmente distinta a la americana pero va a haber un nicho que va a aceptar bien la carne argentina.

Hay una imagen de lo que es la carne argentina que obviamente no la conocen porque hace 20 años que desaparecimos del mercado pero hay que aprovechar la buena imagen que tiene nuestra carne para introducirla.

Está más o menos como Europa por lo que uno ve o uno habla.

El volumen está, lo que hay que hacer es ver si se manda a Europa o a EEUU, es ver donde hay más competencia.

Hoy la industria frigorífica exportadora está a una capacidad full. Hubo muchas planta que se cerraron hace 15 años y las que están están trabajando en un 100 por ciento.

Vamos a hacer inversiones para aumentar nuestra capacidad.

Hay un stock estancado, para seguir creciendo tenemos que crecer en la oferta de la materia prima y yo creo que no está. Lo atribuyo a que el precio promedio de faena es muy bajo en argentina.

Evidentemente hay que mejorar la productividad en la cantidad de ternero, acortar los tiempos de la invernada, pero me parece que tenemos que aumentar la oferta de materia prima y eso tendría que ir de la mano con las inversiones de la industria.

Todavía falta definir muchas cosas, es muy alta la informalidad en Argentina .