De izq. a der. Mariano Bonsignor, Diego Parodi y Martín Pemán

Desde Corrientes

"En un año complejo el manejo de las pasturas toma mayor relevancia"

01/05/2023 | 10:56

El Ing. Mariano Bonsignor, de Pemán Semillas, recomienda el uso de herramientas y tecnologías que permiten optimizar las estrategias productivas, en un ciclo climático adverso.

Redacción Cadena 3

Audios

Ing. Mariano Bonsignor, gerente comercial de Pemán Semillas

En el Mundial Brangus 2023 celebrado en Corrientes, Pemán Semillas montó su stand en la Sociedad Rural para acompañar a los ganaderos, ofreciendo su portafolio de productos y asesoramiento técnico, haciendo foco especialmente en el análisis de los ambientes en un año desafiante desde lo climático, luego de una grave sequía.

“Son momentos complejos, por eso nosotros tenemos una cultura de participar en estos eventos porque lo sentimos como un acompañamiento al productor ganadero, que son gran parte de nuestros clientes”, explicó el gerente comercial de Pemán Semillas, Ing. Mariano Bonsignor.

Un año climático complejo

“Puntualmente este año con todas las complicaciones que obviamente trajo la sequía y todo lo que produjo, más que nunca hay que asesorar con opciones en genética, servicios y tecnologías”, explica Bonsignor.

Más que nunca hay que asesorar con opciones en genética, servicios y tecnologías

“Nosotros tenemos también como norte el asesoramiento, creando opciones no solamente desde el punto de vista de las herramientas forrajeras y el mejoramiento genético para cada ambiente, sino también en la tecnología de semilla con nuevos tratamientos profesionales, como FertiCou, que apunta a la eficiencia de implantación de semillas forrajeras, y BioCout que es el tratamiento de semillas por microorganismos promotores del crecimiento”, describe el ingeniero de Pemán.

“Esto justamente sirve para diferentes tipos de suelos, diferentes demandas, para cubrir cada uno de esos pequeños, medianos y grandes ambientes, que son en realidad pequeñas medianas y grandes demandas”, define el gerente comercial de la firma.

El “plus” de Pemán

En este sentido, el agregado de valor se compone de las experiencias que se compilan para encontrar nuevas soluciones y mejores consejos técnicos con estas tecnologías de punta. “Somos muy consultados por los productores y a su vez son nuestros propios clientes los que vienen a comentar las buenas experiencias, lo cual en un año complejo, donde el manejo de las pasturas toma mayor relevancia, contar con información de los lotes implantados de pastura para evaluar la estabilización de cadenas forrajeras de producción, es clave”.

También en la elaboración de reservas depende de cada caso particular, de las experiencias y enseñanzas que deja un año tan complicado desde lo climático. “Nosotros lo capitalizamos, lo analizamos en profundidad y desarrollamos estrategias”. En estos momentos difíciles, “hay que hacer foco en el tema manejo de lotes ya implantados, levantarle un poquito el pie de arriba para no sobrepastorear, esto es darle descanso a las pasturas porque vienen muy golpeadas”.

Según comenta también el Ing. Bonsignor, “en implantaciones de lote nuevo, hay que aprovechar las pequeñas ventanas que se nos pueden dar y seleccionar la especie más recomendada para ese tipo de ambientes, lo que depende de analizar el suelo, si es salino, de fácil encharcamiento, arenoso, etc, y también la amplitud térmica y el clima de la región”.

Corrientes, nuevo centro de distribución

Desde Pemán Semillas también destacaron la reciente apertura del Centro de Distribución Corrientes, el cual servirá para atender una amplia región del NEA y el norte Litoral, “para que nuestros clientes accedan a una buena provisión en tiempo y forma, algo que es muy importante cuando se venden semillas en años tan cambiantes, donde no se puede planificar con tres o cuatro meses de antelación”.

Te puede Interesar

La voz del mercado

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, el presidente de la Bolsa de Comercio criticó duramente el accionar de la clase política: “no se puede seguir improvisando”.

Nuevo ajuste en soja

Continúan bajando las estimaciones de rindes a medida que avanza la recolección en el área que se considera, normalmente, la mejor del país. “La región cosechará el 20% de lo que esperaba”.