John Fulton

ExpoBra 2021

El norteamericano más correntino

18/09/2021 | 11:46 | John Fulton nació en Estados Unidos, pero se radicó en Goya, Corrientes. Fundó la cabaña “El Bromista”, y ya está ganando importantes premios con sus ejemplares.

Audios

Dice la tradición que Corrientes tiene payé, en referencia a ese hechizo único e indescriptible, que combina un legado histórico con la forma de ser de su gente, su paisaje, su clima, y su forma de pararse frente al mundo. Eso, sin dudas, atrapó a este “yanki”, que vino a Goya y no se fue nunca más.

En el marco de la ExpoBra realizada en La Banda, Santiago del Estero, El Campo Hoy conversó con el referente de este singular emprendimiento correntino. Que gracias a un gran trabajo integrado, y pese a haberse iniciado en la actividad hace poco, se está metiendo entre los grandes jugadores de una de las razas que más crece en el país.

Hay equipo. La Cabaña "El Bromista" ganó importantes premios en ExpoBra 2021.

Como si fuera poco, en el marco del evento, una vaca joven propiedad del establecimiento, parió su ternerito a pocas horas de haber ganado un importante galardón.

"La Banda", la ternerita que nació en Santiago del Estero. 

Fue algo asombroso: estábamos en medio de la competición, con los machos entrando a la pista, y la madre empezó con trabajo de parto. Es madre primeriza y tuvo algunas complicaciones, pero no hizo falta hacer una cesárea,

destaca.

Un lugar en el mundo

John es oriundo de EE.UU. pero lleva muchos años viviendo y haciendo negocios en Argentina, sobre todo con la actividad de caballos de carrera (importación, exportación y representación de empresas). De hecho el curioso nombre de la cabaña (El Bromista) proviene de un caballo homónimo, que le dio grandes satisfacciones a nivel regional, habiendo ganado muchas carreras en Argentina y países vecinos.

Conocí a mi señora en Buenos Aires, ella es correntina, fuimos a visitar a su familia, me gustó mucho Corrientes y desde hace 5 años vivimos ahí

cuenta con una sonrisa y un fluido castellano.

Atrapados por la ganadería

También recuerda que empezaron con las vacas casi de casualidad.

Hace 4 años pasamos por la Sociedad Rural de Corrientes el día del remate de El Estribo, conocimos a Germán Fogliatti, compramos una vaca sin estar listos, pero de a poco fuimos aprendiendo.

Fulton confiesa que proviene de una familia de campo.

Allá teníamos Hereford, me gustaba la cara blanca. Pero en Corrientes se necesita algo más rústico, y el Braford anda muy bien.

Consultado sobre los premios obtenidos en ExpoBra, asegura con prudencia que tuvieron mucha suerte, habiendo obtenido el primer lugar con el trío de machos campeones, y en categoría individual de corral, el campeón y el campeón reservado.

Esto es mérito de un gran equipo de asesores y amigos, que hicieron un gran trabajo genético y nutricional, de la mano de Germán Fogliatti y Francisco Walker, pero es un trabajo de equipo, junto a los que se quedaron en casa.

Abran las exportaciones

Finalmente lo consultamos sobre la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones. 

Argentina ha sido por su historia un país ganadero, y en esta raza tenemos los mejores del mundo. Hay muchas oportunidades, pero si nos dejan exportar, sino esto es un country club. Hay que abrir para que podemos seguir produciendo los mejores rodeos del mundo, pero no los podemos mostrar ni vender afuera.

Por último, no baja los brazos:

Vamos a seguir mejorando las haciendas seguro, aunque hay una enorme capacidad de abastecer al resto del mundo, igual que con los granos. No poder exportar es algo muy difícil de entender

lamentó.