Inolvidable. Un hito en la historia del Brangus argentino.
Inolvidable. Un hito en la historia del Brangus argentino.
Orgullo cordobés. Groppo de Cabaña "La Sultana".
Brazo en alto. Los Orodá celebraron por partida doble.
Don Pancho, una cabaña que crece rápido.

Una raza que crece

El Brangus cordobés pisó fuerte en el Mundial

01/05/2023 | 08:02

En el Congreso Mundial realizado en la Sociedad Rural de Corrientes, más de la mitad de las 77 cabañas presentes eran de esta provincia. Los testimonios de los protagonistas.

Redacción Cadena 3

Audios

Mauricio Groppo (La Sultana)

Walter Orodá (El Porvenir)

Lucas Lingua (Don Pancho)

Fue un evento único, que permitió poner de relevancia una actividad en la que Argentina no sólo juega en primera, sino que pelea el podio de una raza que no para de dar satisfacciones a toda la cadena.

En diálogo con EL CAMPO HOY, algunos de los cabañeros cordobeses explicaron las razones de este fenómeno. 

Para Mauricio Groppo (Cabaña La Sultana), Córdoba es una  provincia muy fuerte en Brangus. "Hoy estamos pisando fuerte en cantidad y calidad. A muchas les ha ido bien. Y con La Sultana sacamos lindos premios como la Reservada Campeona Ternera; y la Tercera Mejor Hembra Individual en los bozales. La verdad que estamos muy conformes". 

Groppo recuerda que en 2018 organizaron la Jornada Latinoamericana de Brangus, aunque en realidad, a partir de 2012 "nos estamos juntando con los colegas de toda Latinoamérica. En esa oportunidad ya dejamos bien parado el Brangus argentino. Nuestra provincia desde el norte (en Quilino) hasta el sur presenta diversos climas y el Brangus se adapta a todas".

Es una raza muy versátil, en la conjunción (que tiene como raza sintética), lo que permite jugar con los porcentajes según el ambiente en donde te toca desempeñarte, y eso va asociado detrás de la marca mundial de carnes que es Angus.

Groppo admite que el evento fueron 9 días largos, pero altamente satisfactorios, en los que recorrieron casi 3.000 kilómetros, en 6 establecimientos que manejan casi 90 mil cabezas. "Nos mostraron su ganado, haciendo un resumen de todas las categorías, buscamos ambientes distintos, para que los visitantes de 18 países se pudieron llevar una buena imagen de como se desempeña el Brangus en distinto ambientes en 4 provincias".

También reconoció que cuando lo público y lo privado se juntan salen cosas importantes. "La vara queda alta, una expo con más de 500 animales dudo que haya otro evento a nivel mundial que pueda juntar tantos animales de esta calidad, y eso se vio".

Cabaña El Porvenir

Walter Orodá admitió que la actuación de la cabaña de Quilino fue muy destacada y reconocida y eso los reconforta.

"Sacamos un trío de terneras como Reservado Campeón conjunto y un trío de terneros machos que salió Gran Campeón Conjunto. Con los individuos tuvimos dos terneras que ganaron la categoría ternera intermedia y ternera mayor, una de ellas fue luego la campeona individual de bozal, y luego terminó siendo la Gran Campeona, y con los terneros obtuvimos el mejor ternero de corral, dando pelea en la fila final", detalló.

En cuanto a los mayores, llevaron dos lotes: uno de toros y otro de vacas, que salieron Reservada Campeón, y los toros fueron el lote Gran Campeón, y de ambos lotes salió le mejor macho individual de corral, y la tercera mejor hembra de corral. 

"También llevamos un bozal macho que resultó Campeón Junior y el segundo mejor individual a bozal, y llevamos una vaquillona que terminó campeona en la categoría intermedia y la segunda mejor hembra individual a bozal. Gran Campeón Ternera y el todo reservado campeón de corral y peleó con los de bozal" detalló.

Todos coincidieron que el mejor Brangus del mundo está en Argentina, y los comentarios fueron todos de ese tipo. Es la primera vez que casi 600 animales compiten en un certamen de ese tipo, una gran organización. Un espectáculo formidable.

Según Orodá, esto se explica por la perseverancia de la gente del sector ganadero que apuesta a los procesos largos, "en las buenas o en las malas el país sigue produciendo, abriendo las puertas de nuestra carne al mundo de excelente calidad. Si nos acompañaran un poco las políticas estaríamos en una situación incomparable en el mundo, esperemos poder lograrlo".

Los chicos crecen

Lucas Lingua, referente de la Cabaña "Don Pancho", reconoció que les fue muy bien, en una exposición por demás importante. "Presentemos en la categoría terneras sacamos el tercer mejor ternero de la Expo, un segundo premio con una ternera y el gran campeón en un lote de terneras en trío".

Y recordó que son una cabaña joven. "Arrancamos en 2016 con la cabaña. Yo como agrónomo pero de familia ganadera, aunque en esta zona es muy agrícola, la actividad fue desplazada por la agricultura. Por eso en 2016 tomamos la decisión, con una vaca a Corral de Guardia, y empezamos despacio, después nos entusiasmamos bastante y empezamos a trabajar con embriones que permite un salto muy rápido, y a partir de eso, con 120 nacimientos por año, y eso nos ha dado un salto de calidad muy grande".

Lingua reconoce que esto se logró bajo la supervisión de Claudio Marchisio. "Esto cuesta mucha plata, los errores cuestan, por eso hay que asesorarse bien, buscando un Brangus que se adapte bien".

Te puede Interesar

En el mundial Brangus

En las juras de la Exposición Nacional del Ternero Brangus, estas cabañas se quedaron con los premios más importantes en hembras y machos.