Orgullo familiar. Los Lauret, celebrando a pleno.,
Ganadores. La cabaña cordobesa, en el podio mundial de Braford.
Galardón. El premio ratifica el prestigio de las cabañas argentinas.

En Texas, EE.UU.

El Braford cordobés campeón del mundo

27/03/2023 | 06:20

Dos ejemplares de la Cabaña La Dominga consiguieron un prestigioso galardón a nivel internacional. Su titular expresó a EL CAMPO HOY las emociones y los desafíos que se vienen. 

Redacción Cadena 3

Audios

Alejandro Lauret (Cabaña La Dominga)

El toro "Nes Agrolepal 115 Mitai" y a la vaca "Agrolepal T358 Luján Fiv" resultaron elegidos como los dos mejores ejemplares del concurso Champion Of The World y Miss Champion Of The World 2022 realizado días atrás en Houston, Texas.

En diálogo con EL CAMPO HOY, su titular, Alejandro Lauret, rescató la felicidad por el logro alcanzado. 

"Fuimos distinguidos por la competencia Champion of the World de Houston y nuestra cabaña ganó el premio en macho y hembra. Estamos muy contentos, felices por la distinción y también la representación de la raza de Córdoba y de Argentina, algo que es visto como los mejores a nivel mundial, y eso es una aliciente para todo el arco productivo".

ADN Braford

Si bien Lauret reconoce que la Cabaña este año cumple 10 años, vienen de un trabajo que se inició allá por 2005 en la provincia de Catamarca con esta raza. 

"Somos la tercera generación de productores comerciales ganaderos, venimos del supermercadismo pero siempre con inversiones ganaderas y mis abuelos eran quienes llevaban adelante la actividad". 

Si bien estos 10 años de La Dominga son relativamente pocos para los ciclos ganaderos, la actividad dentro de nuestra producción la tenemos muy arraigada en nuestros orígenes.

Adaptación ante todo 

Consultado sobre las características del trabajo de selección, confiesa que buscan un Braford bien adaptado. "Además, fertilidad, y potenciar las condiciones carniceras de los animales, con herramientas de selección: programas de Diferencias Entre Progenies (DEPs) que tiene la Asociación y lo último que es una mayor certeza con genómica. Queremos que los animales que producimos en la cabaña cada vez se consolide más y abarcar esos mercados que nos tienen como los criadores de la mejor calidad".

Lauret admite que son herramientas que hacen a la seriedad, al producto, "y que nos posicionan mejor frente a la demanda cada vez más creciente de alimento de primera línea traducido en este trabajo".

El impacto de la seca 

En cuanto a la sequía, explicó que pese al retroceso productivo, fue una prueba de fuego para sus animales, criados en una zona rústica. "Estamos enclavados en el arco noroeste cordobés, este fue el tercer año de seca, tenemos 600 mm de lluvia anual, y este año tuvimos 350/400".

En cuanto a las herramientas para sobrellevar mejor este duro momento, detalló que apuntaron a mejorar la carga animal (animales por hectárea); el uso racional de los recursos, destete precoz, y un nivel estricto de selección. 

Eso nos permite sobrellevar situaciones catastróficas. Ha sido un impacto muy fuerte pero nuestra actividad es a cielo abierto, hay que maximizar los recursos para poder transitar los momentos de la mejor manera.

Por último, apeló a "nunca bajar los brazos, porque la calidad genética de Argentina -insisto- es algo fundamental, nosotros nos especializamos en una raza con muchas aptitudes que ayudan en estos momentos de extrema sequía, bienvenida entonces la genética, hoy las personas que apostaron a esta raza tienen una plusvalía".

Para 2023, la cabaña apeló a seguir trabajando, en una agenda cargada. "Vamos a estar en Palermo con una fila de animales y luego el remate anual en el mes de octubre en la cabaña. Estamos trabajando con toda la fuerza, las puertas de La Dominga siempre están abiertas para todas las personas que nos quieran acompañar y conocer".

Te puede Interesar