Frigoríficos

Según Víctor Tonelli:

"El acuerdo de precios es puro relato"

07/02/2022 | 06:33 | El analista ganadero criticó la instrumentación de una herramienta, que según manifestó, sólo beneficia a supermercados y frigoríficos exportadores.

Audios

Comienza a regir hoy el acuerdo con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa "Cortes Cuidados", que estará vigente durante todo 2022. En principio, involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna "a precios acordados y accesibles en todo el país", según el Gobierno.

En esta primera etapa del programa (que se extenderá hasta el 7 de abril próximo), se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. Los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril. 

Sin embargo, desde el sector descreen de la eficacia de una herramienta que fracasó cada vez que se la adoptó en el pasado. Así lo expresó en diálogo con EL CAMPO HOY Víctor Tonelli, analista ganadero, quien se retiró de la mesa de las carnes, justamente por esto. "Estas medidas atrasan 50 años, sino me quedo corto", disparó.

Según Tonelli, “es puro relato”. Y agregó que 

supone Feletti que esto le va a dar un puntito a favor de él y de su gobierno: haber logrado un acuerdo de precios que la verdad es que no va a tener impacto en el mercado, claramente es un negocio de los supermercados, y también de los frigoríficos exportadores”.

Para Tonelli, cuando uno compara los precios respecto de los 5 cortes que estaban vigentes en diciembre, son un 27 % superiores a los que tenían en diciembre. 

"De aquel entonces a ahora el precio de la hacienda apenas se ha mantenido, se ha movido muy poco, con lo cual han recuperado en el valor de venta que permitió hacer una diferencia importante a los frigoríficos y los supermercados respecto a los precios de diciembre que ahí sí, los precios eran muy bajos".

Oferta y demanda

Y respecto de los precios del IPCVA que ya están publicados, la oferta se va a estar ubicando en torno del 16 al 18 % por debajo de los preciso que releva a consumidores de todo tipo.

Los consumidores que realmente necesitan esta oferta (si es que esa fuer la definición), no lo compran en hipermercados o supermercados ya que ahí no hay fiado, pero para que la clase media tenga un 16 a un 18 % de esto no es más que relato.







Según adelantó, 6 mil toneladas por parte de los frigoríficos "es nada, estamos hablando del 3 % del consumo, los supermercados pondrían otras 6 mil, aunque habría que ver cómo se controla, y ellos lo usan para vender también otros productos enlatados, a mayor precio y compensar".

A la hora del análisis de fondo, expresó que "no sirven estos acuerdos de precio, como el cierre de las exportaciones, es todo relato puro, atrasan 50 años, si no me quedo corto. De modo tal que no le ceo ningún beneficio: los exportadores se van a sacar algo a la nalga y por ahí a la paleta , cortes que habitualmente no exportan y que no les viene mal a los valores que han acordado tener una salida automática una vez que salieron del desposte con destino a exportación".