Envasado al vacío. Un requisito básico de las carnes de calidad.
Tomahawk. Los cortes parrilleros son los más buscados por ahora.
Diversificación. Buscan ampliar el consumo a otros cortes.
Feed lot. El grupo conoce el sector desde adentro. Ahora aprende la faceta comercial
Lugar clave. El local está emplazado en un lugar emblemático de Córdoba.

Caravana Carnes

Del potrero al mostrador, una apuesta por la calidad

17/10/2022 | 06:38 | Dos productores se asociaron para gestionar la salida comercial de su carne. Terneza y agregado de valor como baluartes para conquistar al mercado desde el Cerro de las Rosas.

Audios

"Como empresa siempre tuvimos la idea de integrarnos verticalmente. Tenemos abasto, feedlot y agricultura, pero somos ganaderos y siempre nos tiró ir por más y a hacer cosas no tan cómodas", le dice a EL CAMPO HOY Martín Loustalot.

Para este Contador Público, la meta siempre fue ir por más, y recuerda que dos años atrás se juntaron con un amigo para pensar cómo diferenciar la carne de buena calidad.

En base a algunas ideas decidimos hacer un protocolo basado en la certificación de la terneza. Lo hicimos bien profesional, y surgió la conclusión que la terneza era muy buscada por la gente. Buscamos un agrónomo, y armamos un equipo de trabajo hermoso.

Paso a paso 

Loustalot recuerda que empezaron a vender de forma casera a través del abasto, pero que entendieron que en materia e carnes de calidad Premium, el envase es una inversión impostergable. 

Lo mejor es envasarlo al vacío, y dadas las dificultades, decidimos armar a la Sociedad, y armar un local en Córdoba para hacernos visibles. Eso nos ayudó desde la parte de armado, de calidad y hasta para visibilizarnos como marca. 

También reconoció que no es fácil vender, "no nos golpean la puerta para comprarnos, y eso hizo que cambiemos un montón de cosas comerciales. A golpear puertas, a trabajar para hacer caminar nuestro producto con marca propia".

Ventajas y desafíos

El productor admite que la carne tiene una gran ventaja, y es que todo el mundo conoce los cortes de la parrilla. "Estamos trabajando con los cortes americanos: el Tomahawk, el T-Boone, etc., pero siguen siendo cortes parrilleros.

Nos está costando con el resto del animal: el peceto, la milanesas, las hamburguesas, una nalga. Desarrollamos estos otros cortes para integrar el resto del animal. Hoy estamos metiendo estos cortes a través de una sinergia a través de todos los cortes.

Las enseñanzas del mostrador 

El productor reconoce que desde el campo no tenían la mirada del cliente, "no la sufrimos, y ahora nos está ayudando a entender porque tenemos que cumplir protocolos de calidad y ser sostenibles desde lo ambiental".

El tema social es algo que se viene, que hay que tenerlo muy presente, y que no es un versito ser socialmente responsable es una pata fundamental. Las redes te desnudan, y uno tiene que ser íntegro, equilibrado en todo.