Luis Picat, ex titular de la Sociedad Rural de Jesús María

Norte cordobés Polo agropecuario

Córdoba tiene todas las posibilidades para la demanda China

30/05/2019 | 13:28 | Luis Picat, ex titular de la Sociedad Rural de Jesús María, convoca a un trabajo de todos para promover a Córdoba “desde Jesús María, como polo agropecuario”.

Audios

"China producirá entre 150 y 200 millones menos cerdos, consecuencia de la falta instalaciones intensivas, de sanidad, de genética y de profesionalismo en el manejo de las granjas porcinas. Córdoba reúne todas las condiciones para suplir las necesidades de China", indicó Luis Picat en el diálogo con "El campo hoy".

Me parece que el gobierno de Córdoba tiene todas las vinculaciones con algunas provincias del país asiático para promover esa vinculación estratégica y realizar inversiones a mediano y largo plazo.

Tenemos el maíz, el conocimiento, el clima, la mano de obra y pensando en generar más de 5.000 empleos directos sólo en manejo de granjas con la explotación de 200 mil madres.

Creo que con la agroindustria estamos justo en el momento adecuado para aprovecharla y vincularnos con el país asiático.

Una enorme oportunidad para el norte cordobés

Somos productores netos de maíz, hemos respetado las rotaciones, no solamente por una cuestión ambiental sino por la necesidad y condiciones del suelo, estamos lejos del puerto por lo cual el maíz es más barato que en otros lugares y estamos en un área climática esencial para el cerdo y sobre todo por las capacidades humanas que tenemos.

Parámetros de sanidad adecuados

Al no estar concentrados una producción avícola y porcina eso nos brinda una ventaja competitiva muy importante pensando en el largo plazo

Desafío para el Gobierno de Córdoba

Las cartas las tiene el Gobierno, primero porque China se maneja institucionalmente a través de la política y el segundo contacto hacerlo con las instituciones para que el know how (conocimiento) sea trasladado y se haga en forma cooperativa para trabajar en este planteamiento inicial de 200 mil madres.

Me parece que el Gobierno ya tomó la posta. Son procesos que llevan su tiempo, aproximadamente un año de estudio para luego embarcarse en este proyecto. Pero tenemos todas la condiciones para hacerlo, señaló Luis Picat.

Córdoba puede representar el plan "B" para China y para nuestra provincia y el norte cordobés es una enorme oportunidad.

Cada vez Argentina necesita más puestos de trabajo y el campo, la agroindustria tiene el deber, las herramientas y el potencial para hacerlo