Gerardo Colombano, presidente de la cámara de ovinos de la provincia de Córdoba
Gerardo Colombano, presidente de la cámara de ovinos de la provincia de Córdoba
Gerardo Colombano, presidente de la cámara de ovinos de la provincia de Córdoba
Por sus propiedades nutricionales, desde el Senasa recomiendan incluirla en la dieta
“Estamos haciendo la difusión y capacitación."

Cámara del Ovino

Colombano: “En Córdoba el stock se aproxima 600 mil madres”

10/06/2019 | 13:25 | Gerardo Colombano, presidente de la cámara de ovinos de la provincia de Córdoba, opinó que hay una tendencia de crecimiento bastante activa.

Audios

Sin embargo con el problema de mercado de China la carne ovina no llega a cubrir el nivel mundial.

El presidente de la cámara expresó: “La producción del ovino tiene diversos usos no sólo en carne, la cual es muy rica sino todo lo que brinda en lanas, cuero, vísceras."

Tiene diversos usos y mucho valor agregado para crecer

En Córdoba se aproxima en 600 mil madres y con una tendencia de crecimiento bastante activa, hoy está para consumo interno, hay dificultades porque no existen muchos lugares para faenarlo, pero el mercado exterior está demandado mucho esta carne.

Con el problema de China, se requiere más. Todavía en Argentina no tenemos para cubrir en todos lados.

En el mundo

Los países con más producción ovina son Australia y Alemania, como Uruguay, Sudáfrica y Gran Bretaña”.

Objetivos de la Cámara del ovino

“Estamos haciendo la difusión y capacitación. Generamos posibilidades para que los productores se integren de distintas formas”, concluyó Colombano.

Carne ovina, una alternativa ideal para incluir en la alimentación

Por sus propiedades nutricionales, desde el Senasa recomiendan incluirla en las dietas alimentarias. Su consumo suele darse en el ámbito rural, sin embargo, comienza a convertirse en una opción cada vez más habitual en la mesa de los consumidores urbanos.

La carne ovina pertenece al denominado grupo de las carnes rojas y presenta características particulares, ya que proviene de animales criados y alimentados sobre pasturas naturales en su mayoría.

Este ámbito le provee a la carne propiedades únicas referidas a jugosidad, consistencia y suave textura.

El cordero, de mayor consumo y preferencia, es un ovino menor de un año de edad, del cual se obtiene una res que oscila entre los 9 y 15 kg de peso. Las demás categorías –borrego, oveja, capón y carnero– también son comercializables y aportan excelentes productos.

Beneficios nutricionales

Proteínas: Tiene proteínas de alto valor biológico que aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar, ayudando a la formación y reparación de tejidos y hormonas.

Grasa: Esta carne aporta una buena relación de grasas mono y poliinsaturadas entre las cuales se encuentran los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, que ayudan a prevenir problemas cardíacos, hipertensión y controlar el nivel de colesterol en sangre.

La carne de cordero criado bajo el sistema pastoril comparado con el criado bajo sistemas intensivos, resulta más magra y tiene un menor aporte de grasas saturadas y de colesterol.