Carlos Kohn.
De recorrida. Kohn propone incentivos para toda la cadena.

Según Carlos Kohn

Carne para hoy, hambre para mañana

01/09/2023 | 16:57

Según el analista, empresario y docente Carlos Kohn, la sequía provocó una sobreoferta de hacienda enviada a faena, que mermará el stock para los próximos dos años. 

Redacción Cadena 3

Audios

Carlos Kohn

A raíz del salto en los precios de la carne de los últimos días, El Campo Hoy consultó a un especialista, que conoce por dentro cada eslabón de la cadena. 

Hay que entender que el ganadero es un mercado bastante transparente, de oferta y demanda, en donde se definen los precios en base a la referencia del Mercado de Cañuelas fundamentalmente, pero también se maneja por expectativas de costo 

Además, remarcó que el mercado de carne no está ajeno al resto de los componentes de la macroeconomía. 

¿Qué fue lo que pasó?

Kohn explica que después de la devaluación del tipo de cambio oficial subieron los costos de producción, en particular del último eslabón de la cadena productiva que es el engorde, sobre todo el engorde a corral, que es el sector que abastece en su gran mayoría al consumo interno. 

Nosotros consumimos mejor carne que la que se exporta porque son animales más jóvenes más livianos y terminados a corral

Y agrega que básicamente es juna carne que se caracteriza por ser la que busca el ama de casa por su aspecto y características. "El ama de casa o el comprador de asado buscan una carne rosada, con la grasa blanca, y para ello, la estructura de costos fundamentalmente son granos, y los granos son commodities que Argentina vende al exterior".

Entones, si el Estado modifica el tipo de cambio (o sea, devalúan el peso), los costos de  producción suben automáticamente, "y eso produjo una expectativa de quebrantos en la producción de feedlot, lo cual llevó a la suba, no es una un tema solamente de oferta", aclara.

Oferta, demanda y algo más 

La oferta, según Kohn, venía sosteniéndose más o menos en forma equilibrada, de hecho la carne subió, pero no al nivel de la inflación general (ya vamos a ver el índice seguramente en próximos días desde agosto, pero el índice anual de la carne todavía está un 15 un 20% por debajo de la inflación general).

"Sin embargo, eso provocó un impacto. La gente viene con los mismos pesos para comprar el mismo corte de carne, pero ante una suba en 40 por ciento en promedio de los cortes, termina llevando mucho menos".

Por oro lado, eso está generando un cuello de botella de una caída muy importante de las ventas, una caída en la en el mostrador en general, lo cual va a provocar que en uno o dos meses, los engordes acordados que venían con la hacienda con una oferta adecuada, estén con un exceso de hacienda ya terminada y para ofrecer al consumidor. 

Por ende, quizás haya bajas, o al menos no se van a dar nuevos aumentos. 

Según el analista, la sequía del año pasado impactó en forma negativa, sobre todo a futuro. "La gente tiene que entender que la actividad ganadera es una actividad a largo y mediano plazo, por lo cual la recuperación del stock v a a tardar. Se calcula entre 800 mil a un millón de terneros menos en en el análisis más optimista para el año que viene, y esos son también los que no van a producirse como novillos. O sea, va a haber menos oferta de carne en 2024".

Nos comimos las fábricas de terneros 

En ese sentido, destacó que eso produjo, la sequía: que el primer semestre tuviéramos una sobre oferta y por eso los niveles de faena, fueron muy altos.

La hacienda que tenía que salir de los campos pues no tenían recursos forrajeros, no tenían pasto, no tenían granos para poder suplementar, tenían que salir a faena.

Kohn lo grafica explicando que esto es pan para hoy, hambre para mañana. "Es lo que estamos viviendo de alguna forma y la verdad el escenario para el 2024 sequía mediante y todavía seguimos en un período seco, ojalá que la temporada de lluvias llegue pronto. Pero el escenario del 2024 será muy complicado, con una población muy pauperizada en sus ingresos y una escasez de oferta de carne vacuna similar al 2009-2010, que fue un escenario también de muchos millones de cabezas menos".

Igualmente, resaltó el temple de los ganaderos. "La ganadería siempre tiene actitud de resiliencia, se recupera y se prepara el producto del ganadero, se pone a la defensiva pero para después recuperar y volver a producir. Esperemos eso en el nuevo ciclo".

¿Qué deberíamos hacer los argentinos?

Finalmente, opinó cómo se debería salir adelante. "Deberíamos elaborar estrategias a largo plazo desde el Estado y desde todos los sectores políticos. Pensar como de alguna forma lo hizo Brasil y pensar en producir más con las mismas hectáreas, con las mismas cabezas de ganado. Producir más kilos de carne ,cambiar el esquema de comercialización para que llegue mejor, y eso beneficiaría mucho también al consumidor. Que en vez de llegar la media red, ir a un sistema en donde lleguen los cortes adecuados de acuerdo al sector cultural y social de cada zona". 

Si bien eso se intentó, según Kohn, "no hay que forzar nada del Estado sino que hay que hacer planes estratégicos, cómo cambiamos el sistema de comercialización premiando de alguna forma con baja de impuestos. Por ejemplo, el productor que genere más kilos de carne por hectárea premiando a la industria que logre un sistema de desposte que llega a los mayores consumidores, simplemente bajando impuestos, o sea, aliviando la carga fiscal elaborando un plan para que las carnicerías de barrio otorgarle algún sistema de créditos accesible para que su modernicen digamos tiene que ser un conjunto la cadena de valor de la carne vacuna es un sistema. Está todo integrado, claro, si lo pensamos de este punto de vista tenemos que pensar desde el productor de cría que que la fábricas la fábrica de las vacas que mejore su rendimiento en cuanto mayores niveles de aparición mayores niveles de destete aplicando la tecnología". 

Te puede Interesar