76° Expo Jesús María
13/09/2023 | 09:15
Redacción Cadena 3
Audios
Gerardo Colombano
Eduardo Martelotto
"En Córdoba, las razas ovinas carniceras vienen creciendo muy fuerte, y en particular en Jesús María", sostiene el productor Gerardo Colombano. Entrevistado por El Campo Hoy, fue más allá y agregó que "me atrevería a decir que esta Exposición está entre las dos o tres más grandes en la provincia. En este evento hay 5 razas: Hampshire Down, Texel, White y Black Dorper y Pampinta, con muy buenos ejemplares de una genética muy alta, que permite mejorar las majadas de los productores que la quieran adquirir".
El productor -sin embargo- admite que en Córdoba persiste la dificultad con los puntos de faena, que están alejados de los centros productivos, y porque además
En cuanto al consumo, admite que a nivel nacional "está estabilizado en 1.7 kg por persona, pero eso es calculado dentro del circuito de faena formal, porque el consumo es mayor, sin lugar a dudas".
"Estamos en un momento donde uno quiere mejoras en la parte de tener dónde faenar, y después, los productores acompañan", resumió.
Integración y trabajo coordinado
A su vez, el productor Eduardo Martelotto destacó que es una actividad que viene creciendo día a día. "Desde los productores, con genética, nutrición y sanidad, y estamos en el camino de promocionar el consumo del cordero pesado como una carne más en la mesa de los argentinos. Al igual que otras carnes, permite la posibilidad de crecer en consumo y en exportación".
"Esto requiere de una cadena que está bien plantada", afirma Martelotto.
Además, sostuvo que "está despertando en el consumo. "Hay lugares específicos, pero para potenciar a esa cadena hay que resolver el tema frigiríficos; desposte; cámaras de frío, y la distribución propia en hoteles, turismo y lugares donde se pueda ofrecer".
El productor reconoció que están tratando de organizar un grupo con integrantes la cadena completa, junto a referentes del área oficial para la organización de un cluster que permitiría resolver estos puntos para mantener una oferta constante en cantidad y calidad.
Finalmente, explicó que "hay una gran cantidad de productores pequeños que van mudando de traspatio a un camino comercial para diversificar su producción en el campo. Y el cordero es la única producción que le permite a un agricultor poner una ganadería arriba del campo porque los costos y los tiempos son menores, por eso es una propuesta para agregar otro negocio al productor".
Te puede Interesar
76° Expo Jesús María
Desde hace 3 décadas, evoluciona a un fenotipo carnicero y adaptado a la rusticidad de los campos del norte. La UCC, que también ganó premios en otras razas, se llevó el galardón al mejor ejemplar.