Matías Lestani

Según Matías Lestani

"Argentina se merece un plan ganadero"

05/05/2022 | 08:11 | El secretario de Agricultura de la Nación detalló a EL CAMPO HOY los pormenores del programa que implementó el gobierno para intentar aumentar la productividad ganadera.

Audios

"El plan GanAr es un documento de trabajo conjunto y co gestivo entre los distintos estamentos del Estado: la Nación, las Provincias, los Municipios y los eslabones de la cadena de la producción de carne y leche", comenzó diciendo.

Es un documento de base, sólido y muy trabajado técnicamente, que hace un análisis del contexto internacional, del contexto nacional, del análisis de la problemática productiva, y una prospectiva de lo que estamos viendo y de hacia dónde queremos ir.

Según agregó, "aspira a ser un documento de toda la cadena, y por eso está abierto a los aportes de cada uno de los eslabones, a los insumos que cada uno pueda aportar con su expertise, con su conocimiento y con su visión del sector. Es un documento vivo, no armamos un plan enlatado".

En este sentido, remarcó que para que un plan se convierta en una política ganadera, sostenible en el tiempo, tiene que tener la participación de todos los eslabones.

La verdad es que Argentina se merece tener una política pública de ganadería, donde la carne es tan importante para nosotros como identidad nacional, con el desarrollo regional, tener arraigo en el interior (se desarrolla en 110 millones de hectáreas). Por eso, la importancia de la actividad en la Argentina es altísima, desde la parte productiva y desde la parte cultural. Y nos merecemos una política pública para la ganadería. Eso es a lo que aspira.

El funcionario insistió con que el país necesita salir de ese estancamiento en los índices productivos y en el stock. "Entonces cuando uno analiza la prospectiva, hay dos ratios que son cruciales: uno es la relación ternero vientre y la otra es el aumento del peso de faena, en el que estamos un 10 % debajo de la media regional".

Y aportó que con le programa apuntan a lograr un aumento del 20 % en la producción, unas 600 mil toneladas para el mercado interno y la exportación "dando seguridad alimentaria al país y hacia afuera. El mundo va a demandar cada vez más nuestros productos, y estamos convencidos que en la manera sostenible en la que producimos carne va a ser que nuestra demanda internacional crezca. Pero a su vez también tenemos un crecimiento demográfico que también tiene que ser atendido, y en eso está la complementariedad virtuosa del mercado interno con la exportación".

(Escuchá la nota completa)