Angus

Según Alfonso Bustillo:

Angus, genética que rinde

01/02/2022 | 08:17 | Desde la Asociación de criadores de la raza mayoritaria en el país avanzan en un trabajo de mejoramiento de las herramientas para hacer más eficiente el negocio ganadero.

Audios

Angus no sólo es unas de las tres razas fundantes de nuestra ganadería. Hoy se constituye en “la mitad más uno” de cada vaca o toro que vemos desde la ruta en los campos de todo el país. Esto se sustenta en las virtudes propias de su carne, y las ventajas adaptativas a cada región de nuestra variada geografía.

Pero esto no queda allí, ya que desde la Asociación de Criadores están dando pasos firmes en un trabajo de mejoramiento genético que lidera los desafíos de mejorar la eficiencia productiva. En diálogo con EL CAMPO HOY, Alfonso Bustillo, presidente de la entidad, explicó los alcances de este proceso.

Es un trabajo dentro de la línea de nuestro programa genético, que apunta a encontrar las variables que nos interesan para mejorar las herramientas que los productores puedan usar para mejorar su negocio”, sintetiza.

Básicamente implica saber qué va a producir en promedio en sus hijos para una variable determinada un toro o una vaca. “Si nosotros queremos que ese animal aporte facilidad de parto a sus hijos, hay un DEP (Diferencia entre Progenie) que nos marca cuán pesado o no va a ser el hijo de ese toro, lo que permite que lo podamos usar con cierta confianza para que las vaquillonas primerizas puedan parir”, agrega.

Esta información surgió en la primera prueba nacional de la raza realizada el año pasado en el Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma, de la que participaron 72 toros puros de pedigree pertenecientes a nueve cabañas.

EL objetivo fue detectar a los animales más eficientes: los que consumen menos alimento para producir la misma cantidad de carne (gracias a su menor gasto metabólico). Para ello, midieron el consumo diario de alimento de cada uno. Así se determinó el consumo individual de materia seca para poder calcular el consumo residual mediante fórmulas matemáticas.

Estamos manejando programas de crecimiento, de fertilidad y de cantidad y calidad de carne. Ahora estamos sumando con este trabajo la eficiencia de conversión, que implica encontrar los animales consumieron menos producen lo mismo. Es una variable de un impacto enorme en cuanto a los costos de alimentación y producción”.

El tema carbono

A su vez, Bustillo enfatiza el desvelo en el tema ambiental, sabiendo que las vacas producen metano.

El balance es negativo o al menos neutro, porque el pasto capta carbono. Y al ir hacia animales más eficientes bajamos el tiempo de consumo y de rumia”.

Consultado sobre la génesis de este trabajo, reconoce que como raza están haciendo punta, pero todos están trabajando en esto. “Lo importante es que el trabajo realizado generen DEPs (para saber cuánto de ese animal se va a transmitir a su descendencia). A mí no me sirve que ese animal sea el mejor, sino que le pueda transmitir a su progenie el potencial”, insiste.

En cuanto al impacto que esto tiene en los rodeos generales, admite que es lento, pero llega. 

Todo lo que hacemos en selección siempre es una pirámide que va derramando de la punta a los productores de más abajo en mejoras genéticas”.

Para Bustillo, la ganadería es una actividad de largo plazo que necesita previsibilidad para hacer un camino lo más seguro posible. “La única manera de seleccionar de manera objetiva es con información por medio de DEPs y por eso esto es tan importante. Hay mucho por mejorar, para tener herramientas que mejoren el negocio”.

La mitad más uno

Finalmente, reconoce que la Raza Angus se ha posicionado en todo el país por su habilidad materna, su facilidad de parto, su sanidad, capacidad de crecimiento para producir carne de calidad en cantidad. “Nuestra institución agrupa a criadores de todo el país, y estamos muy ocupados en regionalizar. Tenemos 3 regiones autónomas: La Pampa; Centro (Santa Fe, Córdoba y San Luis); y Litoral (Corrientes y Entre Ríos), y seguimos trabajando para incorporar a la Patagonia. Y como raza somos la raza que está en el 50 % del rodeo nacional, y si sumamos sus cruzas, estamos en el 70 %”.

Por último, lamentó todas las intervenciones del gobierno a la hora de cuotificar. “Esto, ayuda poco, somos la única actividad que llevamos gente a trabajar a lugares donde nadie más lo hace, porque ninguna otra actividad es posible en esos lugares. El trabajo dignifica, ayudemos a la ganadería que es nuestra gran insignia”.