¿Qué busca Trump en el G20? La vision interna desde EE.UU

El Mundo en Argentina

¿Qué busca Trump en el G20? La vision interna desde EE.UU

26/11/2018 | 11:13 |

Cuando nació el Grupo de los 20, qué países lo integran y por qué es tan relevante para el mundo. Además, cuáles son los antecedentes de la cumbre que arranca esta semana en Argentina. 

Cynthia Zak

Trump viaja a Argentina. Por primera vez visita un país de la región en el marco de la reunion del G20 y su llegada está rodeada de polémica e interrogantes.


A pesar de que hay temas candentes que tratar -la renegociación del NAFTA, un encuentro con Vladimir Putin entre otros-, en Estados Unidos el tema prioritario es el encuentro entre Trump y el presidente Chino Xi Jinping.


Para contextualizar la situación es importante decir que China y Estados Unidos están envueltos en una Guerra de tarifas de importación desde hace varios meses. 


Estados Unidos impone tarifas impositivas de hasta 250 billones de dólares por año en productos que vienen de China,  mientras que Beinjing contraataca con suba de tarifas a productos norteaméricanos por 110 billones de dólares anuales.


La gran pregunta, y el tema candente en Estados Unidos, es si estos dos mandatarios podrán sentarse en Buenos Aires en un clima distendido a resolver el asunto y declarar un cese al fuego en la Guerra de Aranceles.


Mattew Goodman es uno de los expertos en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington y  opina que “tiene que haber algún acuerdo en Buenos Aires, mayormente porque ambos países tienen mucho interés en pausar esta disputa ya que el resultado puede influenciar la trayectoria económica global y eso a Trump ahora no le conviene”.


Se rumorea que van a cenar cuando termine la cumbre en un hotel en Buenos Aires, que el lugar de encuentro es ultra secreto y que cada uno de ellos lleva una corte de seis personas que los acompañan.


Trump se encuentra en un momento politico sumamente delicado: perdió mucho terreno en las elecciones de mitad de término, tiene el peso de la investigacón sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 a punto de develarse, el tema migratorio se le va de las manos y además la comitiva que lo acompaña a Argentina está dividida entre ministros que quieren imponer más sanciones económicas a China y otros que tienen una postura menos confrontacional.


Además de estas circunstancias la personalidad impredecible y explosiva del presidente norteaméricano no contribuye a que se pueda realizar ningún análisis basado en la lógica.


Queda esperar cómo se desarrollen los acontecimientos y ante cualquier duda informarse a través de la catarata de twitters que caracterizan al lider de la Casa Blanca.