Putin quiere reunirse con Trump antes del próximo G20

El mundo en Argentina

Putin quiere reunirse con Trump antes del próximo G20

01/12/2018 | 18:15 |

El asesor de política exterior afirmó que "es importante encontrar una variante para juntarse". Otro funcionario había manifestado contactos por parte de Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no desea esperar hasta la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), programada para junio de 2019 en Osaka, Japón, para conversar con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló a último momento la reunión que iban a mantener en Buenos Aires, informó este domingo una fuente gubernamental.

“Me parece importante, tanto a mí como a nuestros colegas, encontrar una variante para reunirse antes”, afirmó el asesor de política exterior de Putin, Juri Ushakov, en declaraciones a la televisora estatal Rossiya 1 recogidas por la agencia de noticias DPA.

Estaba previsto que Trump y Putin se reunieranel sábado en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20, pero el primero canceló la cita debido a la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania en los días previos.

Los dos mandatarios, que mantienen una relación tensa, conversaron durante la anterior cumbre del G20, celebrada en julio de 2017 en Hamburgo, Alemania, y en un encuentro bilateral realizado en julio de este año en Helsinki, Finlandia.

Representantes de la administración de Estados Unidos se pusieron en contacto con la administración del Kremlin después la cancelación de la reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump en la cumbre del G20, según informó el asistente del Presidente ruso, Yuri Ushakov.

"Se ha propuesto que los contactos de ambos lados deben continuar, incluso con el propio Bolton", manifestó Ushakov. El funcionario aclaró que la iniciativa del contacto fue "por parte de los estadounidenses".

Informe de Marcos Calligaris.