Para Liotti, los resultados del G-20 no son inmediatos

El mundo en Argentina

Para Liotti, los resultados del G20 no son inmediatos

03/12/2018 | 13:36 |

El editor de Política de La Nación dijo a Cadena 3 que la Cumbre contribuyó a la inserción al mundo. “Hay que ver si a lo largo del tiempo ordena la cuestión doméstica, que es caótica", indicó.

Audios

El editor de Política del diario La Nación, Jorge Liotti, aseguró a Cadena 3 que el análisis de los resultados del G-20 deben dividirse en dos: la inserción de Argentina en el mundo y las repercusiones de esto para resolver los problemas a nivel local.

“La Cumbre contribuyó para la inserción de Argentina en el mundo, que por lo general son procesos muy largos cuyos resultados se observan en años. Es necesario recuperar la confiabilidad, ser un actor que trabaje a la par y no sea disruptivo del sistema”, explicó.

Indicó que “ese es el camino de Argentina” y que el G-20 ayudó “aumentar la fibra de confianza”. Sin embargo, señaló que a nivel local “no hay resultado inmediato” porque las ganancias “son intangibles”.

“Finalizado el G-20, vuelve la agenda doméstica. Hay datos de la realidad que te fuerza a seguir pensando en la inflación, pérdida del poder adquisitivo y el bono de fin de año. Ahora hay que ver si la Cumbre ordena un poco la cuestión doméstica, que es la más caótica”, agregó.

Sobre el éxito en materia de seguridad y la posibilidad de actuar de esta manera ante manifestaciones cotidianas, el periodista opinó que son “matices distintas”.

“Había ruido entre la Nación y el ministerio de Seguridad de Capital Federal, que quedó subsumido porque era necesario dar una imagen hacia afuera. Además, hubo un operativo previsto con mucha anticipación, diálogo político con las organizaciones y una tregua por parte de los actores que podían irrumpir. No puedo asegurar que estas variables se acomoden a la realidad cotidiana”, declaró.

Luego, continuó: “Este fin de semana podía haber infiltrados y anárquicos; mientras que es totalmente diferente las protestas de la izquierda y el kirchnerismo. Por ahora, tenemos que esperar de no instalar ‘un diciembre caliente’ y que funcionen las medidas del Gobierno respecto a la asistencia social”.

Ante la consulta de la reelección de Mauricio Macri, sostuvo que sería “lo más natural” y que el oficialismo “es el sector más ordenado”. “Lo único que podría cambiar la candidatura del Presidente es una catástrofe económica. Las opciones opositoras van a tardar más tiempo en armarse y, sin dudas, la mayor incertidumbre es sobre la situación de Cristina Fernández de Kirchner”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni