La Ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir al G-20

El mundo en Argentina

El impacto del G20 en la actividad hotelera porteña

28/11/2018 | 20:23 |

Gabriela Akrabian, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), describió a Cadena 3 los preparativos antes de la cumbre.

Audios

Gabriela Akrabian, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y presidente de la Cámara de Hoteles de la misma entidad, explicó a Cadena 3 cómo se realizan los diversos operativos de seguridad y qué implicancias tiene esto para la actividad hotelera y gastronómica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con respecto a la hotelería de la ciudad, dijo: "Tenemos que distinguir en dos partes. Una son los hoteles que tienen delegaciones, que por lo general son hoteles 5 estrellas que fueron tomados completos por un país específico. Ellos tienen un plan de contingencias diferente. Hace más o menos 2 meses se viene trabajando, tienen designada una persona que se encarga de la seguridad, que diseñó todo el protocolo, tanto para los pasajeros como para los proveedores y los empleados. Eso está bastante organizado".

Por otro lado, añadió: "Tenemos los hoteles que no tienen ninguna delegación, por ahí más pequeños que tienen falta de información. Por un tema de seguridad los protocolos no se sabían hasta último momento".

Si bien estos últimos no revisten importancia para la cumbre del G20, sí la tienen a nivel turístico. "Todavía no sabemos bien de qué forma los podemos acreditar (a los turistas) para que en los anillos de seguridad los dejen ingresar a los hoteles", expresó Akrabian.

En cuento a la comida, explicó que “cada unas de las delegaciones tiene su personal que vino para chequear, no solo para cocinar sino personal de seguridad que ha traído cada uno de los países. Eso se está manejando de forma más hermética, cada hotel tiene a su persona designada".

A diferencia de las proyecciones tempranas, la capacidad de los hoteles no ha sido colmada. "Mucha gente del interior o mucho turismo de empresa o corporativo evitaron venir esta semana, con lo cual sacando los hoteles designados no es que estamos a capacidad full", relató la empresaria.

Por las fuertes medidas de seguridad hay un sector entero de la ciudad sin actividad comercial. Ni siquiera los shoppings abrirán sus puertas.

Al respecto, señaló que "hay 3 anillos de seguridad. En el sector rojo está todo cerrado. A medida que se va ampliando, en los anillos amarillos, ahí sí se va a ver algo".

El transporte, como indicó, también se verá afectado: "Al no haber subte es complicado abrir los comercios, porque la gente no se quiere mover. Además no hay vuelos. Toda la gente que tenía que viajar les reprogramaron los pasajes para días antes o días después".

"La mayoría de las comitivas están con el catering del hotel, todos tienen restoranes. Hay muchas cenas, muchas galas, así que las delegaciones no tienen mucho tiempo para salir a comer", explicó también.

Consultada en relación a la devaluación y su impacto en el turismo, la hotelera narró que "recién septiembre, octubre, noviembre y hasta la primera quincena de diciembre es la temporada alta de Buenos Aires. Es la época en la que están todos los congresos, ya sea médico, de empresas, tuvimos los Juegos Olímpicos de la Juventud, ahora está el G20, viene mucha gente de prensa, no solo delegaciones de los países".

"Por lo general venir a la Argentina no es una decisión que se tome en dos días, entonces tendríamos que evaluar, por ejemplo en las fiestas, si se acerca más gente de lo habitual porque se devaluó así que vienen a visitar y pasar las fiestas acá", concluyó.

Entrevista de "Informados, al regreso".