Detienen a dirigentes de izquierda en marcha contra el G20

El mundo en Argentina

Detienen a ocho manifestantes en la marcha contra el G20

30/11/2018 | 14:04 |

Entre ellos hay dos dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). En diálogo con Cadena 3 la diputada porteña Myriam Bregman definió al hecho como “un atropello inadmisible".

Audios

Dos dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), uno de ellos el apoderado, Guillermo Pistonesi, fueron detenidos este viernes con 25 "handies" en su poder, al tiempo que otras seis personas fueron apresadas cuando transportaban objetos contundentes.

Fuentes policiales informaron que personal de la Policía de la Ciudad detectó en la esquina de la Avenida San Juan y la calle Solís una camioneta donde se transportaban 25 radios de comunicaciones con una valija para su recarga.

Los efectivos consultaron a la Fiscalía de turno, que ordenó el secuestro del material y la detención de las dos personas que lo transportaban, quienes fueron identificados como Guillermo Pistonesi -uno de los apoderados del PTS- y Hernán Gabriel Barrios.

De acuerdo a la información suministrada, "una resolución del Ministerio de Seguridad regula y restringe el uso de logística para comunicaciones en manifestaciones".

Se trata de una normativa de la cartera a cargo de Patricia Bullrich que prohíbe el funcionamiento de artefactos que impidan o interfieran las modulaciones de las fuerzas de seguridad.

Los detenidos por "averiguación de ilícito" fueron puestos a disposición del juez federal Claudio Bonadio.

Los otros arrestos fueron realizados por la División Prevención del Delito en la calle Santiago del Estero, cuando tres jóvenes trasladaban gran cantidad de bolitas de vidrio, bulones y tornillos en sus mochilas. 

El hallazgo fue comunicado a la Fiscalía Contravencional Zona Este, a cargo de Federico Tropea, quien "dispuso los arrestos", comentaron las fuentes y apuntaron que los detenidos son dos hombres y una mujer de entre 19 y 21 años.

Uno de ellos, añadieron las fuentes, es oriundo de Dock Sud, Avellaneda, y fue procesado por el juez Bonadío tras ser detenido encapuchado, arrojándole piedras a un local de la firma Movistar, en Avenida de Mayo, durante los disturbios por la reforma previsional en diciembre del año pasado, recordaron.

Tras identificar a los tres detenidos con una mochila con tuercas y bulones, el fiscal Tropea ordenó que fueran liberados.

Horas más tarde, en la calle Lima e Independencia detuvieron a tres manifestantes, dos menores y un mayor, con elementos contundentes e inflamables. Están demorados a la espera de una resolución de la Justicia.

El PTS exige la inmediata liberación de sus dirigentes

La diputada porteña por el PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, definió al hecho como “un atropello inadmisible” y reclamó explicaciones al Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Estamos haciendo averiguaciones del caso, nadie del Ministerio de Seguridad de la Nación no dice por qué detuvieron uno de nuestros apoderados”, declaró Bregman a Cadena 3.

“Supuestamente aducen que arriba de una de las camionetas había handies, que son los mecanismos habituales para comunicarnos en toda movilización”, señaló.

“Nuestro apoderado ni si quiera estaba en esa camioneta y lo detienen porque él se identifica y trata de preguntar qué estaba pasando”, afirmó.

“No tenemos ninguna respuesta de este atropello inadmisible”, apuntó.

Por su parte, el diputado nacional Nicolás del Caño publicó un video del momento de la detención y exigió la "inmediata" libertad de los dirigentes.

Informe de Orlando Morales.