Fútbol
29/07/2026 | 15:28
Redacción Cadena 3
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, liderada por Aleksander Ceferin, ha reiterado su oposición a la venta de acciones de la Copa Mundial de fútbol programada para 2030, un plan impulsado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
De acuerdo con información obtenida por la Agencia Noticias Argentinas, la organización europea ha iniciado diálogos con diversas federaciones de fútbol del continente, anticipando que existe una oposición considerable y en aumento hacia la estrategia propuesta por la FIFA. "Somos conscientes de que existe una oposición significativa y creciente al plan de la FIFA", manifestaron desde la UEFA.
El mensaje de la UEFA fue contundente respecto a la intención de la Federación Internacional, que está bajo la dirección de Gianni Infantino: "La FIFA no puede seguir utilizando nuestro deporte para enriquecerse a sí misma y a sus amigos".
El comunicado emitido por la UEFA comenzó señalando: "Nos hemos enterado de que la entidad ha fijado un plazo para que las federaciones respalden sus propuestas o, de lo contrario, se les retirará la propuesta de pago excepcional". Además, añadieron con ironía: "Esto lo dice todo sobre este plan".
La UEFA concluyó su declaración sugiriendo un cambio de enfoque hacia el futuro del torneo: "Es hora de dar prioridad a las federaciones, los clubes, las ligas, los jugadores y los aficionados".
La FIFA presentó esta semana a sus 211 asociaciones miembro un proyecto que propone la creación de una empresa destinada a gestionar las operaciones comerciales de sus torneos más importantes, incluyendo los Mundiales masculino y femenino, con el objetivo de atraer inversores privados y recaudar hasta 4.200 millones de dólares, sobre una valuación inicial de 20 mil millones.
Esta nueva entidad sería conocida como FIFA Forward Enterprise (FFE) y también incluiría la gestión comercial del Mundial de Clubes. La FIFA ha asegurado que mantendrá el control exclusivo sobre la gobernanza del fútbol, el calendario, las competiciones y todas las decisiones deportivas y reglamentarias.
¿Qué ha dicho la UEFA sobre la FIFA?
La UEFA ha expresado su rechazo a la venta de acciones del Mundial 2030, advirtiendo sobre la necesidad de priorizar el deporte y sus actores.
¿Quién preside la UEFA?
La UEFA es presidida por Aleksander Ceferin, quien ha liderado las críticas hacia la FIFA.
¿Cuál es el objetivo de la FIFA con su nuevo plan?
La FIFA busca recaudar hasta 4.200 millones de dólares a través de la creación de una empresa que gestione sus torneos.
¿Qué se propone con FIFA Forward Enterprise?
Se propone gestionar comercialmente los principales torneos de la FIFA, incluyendo el Mundial de Clubes.
¿Qué mensaje envía la UEFA a la FIFA?
La UEFA sostiene que la FIFA no debe enriquecerse a costa del deporte y sus actores.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Fútbol
El organismo abrió un expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino y varios integrantes de la Selección por distintos episodios ocurridos durante el partido contra España.
Iniciativa de la FIFA
El organismo internacional presentó un proyecto para crear una compañía que gestione sus torneos, generando ingresos de hasta 4.200 millones. UEFA rechazó la iniciativa y reafirmó que el fútbol no es propiedad de la FIFA.
Dilemas en el calendario europeo
¿Habrá revancha este año? Las fechas que se analizan entre septiembre y noviembre para la Finalíssima entre Argentina y España, y el dilema de la UEFA Nations League.
Definición histórica entre selecciones
La final del Mundial 2026 entre Argentina y España definirá si Sudamérica logra acercarse a Europa en títulos.