Tigre no podría jugar la Copa Libertadores si sale campeón
Tigre no podría jugar la Copa Libertadores si sale campeón
Tigre no podría jugar la Copa Libertadores si sale campeón

Polémica decisión de Conmebol

Tigre no podría jugar la Copa Libertadores si sale campeón

21/05/2019 | 17:38 |

El organismo resolvió impedir la participación en torneos continentales en 2020 a equipos que no sean de la máxima categoría. Superliga elevó una nota a AFA para que le pida rever la resolución.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó hoy que los equipos que disputarán la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana del próximo año deberán pertenecer a la primera división de cada asociación.

Esta condición forma parte de los requisitos que informó esta mañana la Dirección de Competiciones de Clubes de la entidad sudamericana y afecta la ilusión de Tigre, que como semifinalista de la Copa Superliga tenía la posibilidad de clasificar a un torneo internacional a pesar de haber descendido a la primera B Nacional. 

El reglamento consta de cinco puntos, pero el más relevante es el que indica que para participar de los torneos el equipos debe "estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional)".

Cabe destacar que este reglamento es para las ediciones 2020 ya que en la presente Copa Sudamericana participa Independiente Campo Grande, de Paraguay, que descendió a la segunda división.

La respuesta de Superliga

"Ante la decisión unilateral de la CONMEBOL -comunicada por su departamento de Competencias en el día de la fecha- de impedir que algún equipo que no jugase en la división principal de la federación pudiese participar de los torneos continentales del año 2020, la SAF elevó una comunicación a la AFA solicitándole tenga a bien disponer lo necesario para que CONMEBOL aclare que los nuevos criterios de elegibilidad no se aplicarán para aquellas situaciones previstas en los reglamentos que hubieran sido aprobados con anterioridad a la comunicación de esta nueva disposición. 

En ese sentido, las nuevas disposiciones de CONMEBOL no pueden afectar situaciones y derechos adquiridos de conformidad con la reglamentación de la Superliga".