Ricardo Zielinski, otra vez dirigiendo en Alberdi.

Fútbol

Ricardo Zielinski: sus comienzos, su relación con Belgrano y River

21/05/2026 | 20:49

El entrenador de Belgrano habló en 2020 con el periodista de Cadena 3 Diego Borinsky para su ciclo en La Nación.

Redacción Cadena 3

El mundo Belgrano vive horas decisivas a tan solo días de disputar uno de los partidos más importantes de la historia del club. Al igual que en la Promoción de 2011, el barco pirata estará comandado por Ricardo Zielinski.

Belgrano enfrentará este domingo en el Mario Alberto Kempes a River por la final del Torneo Apertura de la Liga Profesional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Ruso" vuelve a ser el entrenador de Belgrano en un partido bisagra para la historia del club tras haber logrado el ascenso en 2011 y clasificar al "Pirata" a sus primeras tres copas internacionales.

En agosto de 2020, antes de su segundo ciclo al mando de Belgrano, el periodista de Cadena 3 Diego Borinsky le hizo una nota para su ciclo de 100 preguntas en el diario La Nación.

¿Quién es Ricardo Alberto Zielinski?

Una persona simple, de familia. A veces parece raro decir "simple", pero siento que es la palabra que mejor me define. Y como entrenador apunto a lo mismo. 

¿Quién te puso Ruso?

Ricardo, mi viejo, era polaco de Cracovia y vino para acá después de la guerra. En Lanús Oeste, mi barrio, siempre me dijeron Pola o Polaco, lo mismo cuando fui futbolista, pero hacia el final de mi carrera, algún compañero empezó a decirme Ruso, y terminó imponiéndose ese apodo. Si por la calle alguno me dice Pola, sé que me conoce del barrio o de mis primeros años como jugador.

Ricardo Zielinski, entrenador e ídolo de Belgrano.

¿Cuándo y dónde empezaste a patear una pelota?

Juego desde chiquito. En nuestra época no existían los entretenimientos que tienen los pibes ahora, nuestro juego era la pelota en el campito, en la calle y en el colegio. Yo estudiaba y jugaba en la Escuela 61, de Lanús: mi único juego era la pelota. Y me destacaba, la verdad, siempre me consideré un buen jugador.

¿Qué te acordás de Maradona?

Lo enfrenté un par de veces, en ese momento no lo conocía, aunque se rumoreaba algo, se decía que había dos chicos que la rompían: eran él y Goyo Carrizo, su gran socio de los Cebollitas. A Diego lo conocí en el tren, nos encontrábamos en el último vagón, donde caíamos todos los colados que tratábamos de esquivar al guarda. Nos tomábamos el tren hasta Pompeya y ahí yo agarraba el 46 para ir a la Isla Maciel y Diego se tomaba el 44 o el 42, no recuerdo bien, para ir a La Paternal. 

Para los que no te vieron, definite como jugador.

Mediocampista, derecho, jugaba bien al fútbol, pero por lo que más me destacaba era por la personalidad. Jugaba si había que jugar y ponía si había que poner. Era un tipo complicado adentro de la cancha, agresivo para recuperar. Ya te digo: si no hubiera sido agresivo en esos campeonatos por plata, no me habrían llamado más.

Arrancaste como entrenador en las escuelitas de fútbol de Bilardo. ¿Cuál fue tu siguiente paso?

Ituzaingó, pero el club no seguía en el Nacional B, donde lo habíamos dejado, ¡sino en Primera C! En el primer torneo se nos escapó la chance en la última fecha con Berazategui, por un punto, y al año siguiente ganamos el campeonato de una rueda y después Ituzaingó perdió la final contra Flandria, si no me falla la memoria. Ya no estaba en el club, había recibido una muy buena oferta de Atlanta, que jugaba en el Nacional B, y me había ido. Soy malo con las fechas, creo que fue en el año 1997.

Ricardo Zielinski en el banco de suplentes de Alberdi.

Dirigiste 17 equipos, pero sólo repetiste una vez: Temperley. ¿No te gusta tener segundas partes? (Cabe aclarar que al momento de la entrevista, Zielinski aún no había vuelto a Belgrano)

Se dio así. Si hubiera una buena chance de repetir, lo haría sin problemas. En Temperley habíamos hecho muy bien las cosas, nos volvieron a buscar y dije que sí, sólo eso.

¿Te molesta que te etiqueten como "técnico defensivo"?

En Argentina, algunos periodistas nos miran nada más cuando enfrentamos a los equipos grandes y ahí nomás te meten el cartelito. Me da la impresión de que en el fútbol argentino muchos tienen el sello de "ofensivo" cuando juegan todos muy parecido y con el destello de un par de jugadores, de mayor jerarquía, te ganan un partido y listo. Acá, algunos equipos son ofensivos porque sus entrenadores hablan bien y otros son defensivos porque no hablan. Entonces te ponen la etiqueta y listo.

Los mejores jugadores que dirigiste.

El Mudo Vázquez, Olave, Farré, Zelarayán, Lucchetti, el Pulga Rodríguez, Lautaro Martínez. Uno les está agradecido a los jugadores, porque nos ayudan a ser mejores.

Ricardo Zielinski y Juan Carlos Olave.

Qué le dijiste a Armando Pérez antes de Patronato-Belgrano, en el arranque del Nacional B 2010/11, cuando vos eras el DT del equipo entrerriano?

Nada en especial, yo sabía quién era Armando. Ese día nos cruzamos en la puerta del vestuario, los dos habíamos llegado temprano, y nos quedamos charlando de fútbol 10 minutos. Ganamos 2-0 y al final de esa primera rueda me convocó para que sea el entrenador de Belgrano.

¿Tu carrera tiene un antes y un después de Armando Pérez?

Para los de afuera quizás es así; para los de adentro, no. Cuando yo fui a Belgrano, el club estaba en los últimos puestos del Nacional B y con problemas de descenso, pero hicimos una campaña magnífica y pudimos llegar a la Promoción contra River. No es que llegué y Belgrano estaba en los primeros lugares. Supongo que muy pocos creían que lo podíamos lograr.

¿Cuándo agarraste tu objetivo era no descender?

En principio la meta era acomodar el equipo, pero yo ya había analizado el plantel y veía que había material para pelear el ascenso. Además, en clubes tan importantes del interior, por una cuestión de historia tenés que apuntarle a subir, no hay otra.

¿Se te cruzó que podían subir tan rápido, en 6 meses?

Sí, a mí me gusta mezclar juventud con experiencia y le tenía mucha fe al equipo. En las primeras semanas con un plantel te das cuenta si hay buen material futbolístico y humano, si los jugadores que pensabas que tenías son realmente así y ahí en Belgrano había muy buenos jugadores, que quizá pasaban por una mala racha. El buen jugador no se olvida de jugar, puede tener un semestre malo, pero si le das un ámbito en que se sienta bien, va a rendir.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando supiste que te tocaba River? ¿Hubieras preferido a Gimnasia o a Olimpo?

Yo quería que fuera River. Sabía que la obligación la iban a tener ellos y además sabía que le iba a pesar esa responsabilidad, porque River no estaba acostumbrado a vivir ese tipo de situaciones. Estaba convencido de que iba a sentir muchísimo la presión.

¿Cuántas veces tuviste que salir de la habitación del hotel la noche previa al partido con River en el Monumental?

Dos: a las 3 y a las 5 de la madrugada. Así como estábamos, yo en calzoncillos, sin luces y rajando por la escalera, en mi caso estaba en el 7º piso. No nos sorprendió, sabíamos que no nos iban a dejar dormir... Quizá no que algunos hinchas de River se iban a alojar en el hotel y tirarían humo para que se encendieran las alarmas contra incendios.

Ricardo Zielinski, entrenador de Belgrano.

¿Fueron superiores a River?

Siempre preparo los partidos de 180 minutos y si mirás los 180, considero que fuimos justos ganadores a pesar de las cosas que se dijeron y de jugadas puntuales. En Alberdi tendríamos que haber metido un gol más, River estaba complicadísimo y ahí entró su gente y paró el partido, lo enfrió. No sufrir en el Monumental contra River es algo que ninguna persona medianamente inteligente puede creer que va a suceder. Pero más allá de ciertos pasajes de ese primer tiempo, lo aguantamos bien y para mí fuimos justos merecedores de ese triunfo, no por mucho, pero justos merecedores.

¿Tuvieron miedo dentro del vestuario tras el 1-1?

No, no, teníamos monitores en el vestuario y veíamos el desastre que era afuera. Los planteles de Primera andan con suficiente custodia para que les pase algo y, además, nosotros habíamos llevado personal de seguridad propio, así que ese no era un problema. Un buen rato después, cuando salimos al campo de juego con Julio Constantín, uno de mis colaboradores, y vimos que todavía estaban los hinchas de Belgrano en un rincón de la tribuna, eso sí nos preocupó y les pedimos a nuestra gente de seguridad que cuidaran a ese grupo.

En Belgrano, esa Promoción fue el punto de partida de un ciclo incomparable.

Logramos el ascenso y pudimos potenciar el plantel que había. Se hicieron campañas muy buenas, nos clasificamos a torneos internacionales de forma sucesiva, se vendieron jugadores por 30 palos verdes, el club salió de la quiebra y compró el predio porque no tenía, arreglaron la cancha porque no se podía jugar, se modificó toda una estructura del club. El mérito de todo eso fue de Armando [Pérez] y nosotros colaboramos muchísimo con los logros deportivos.

¿De Belgrano te fuiste porque no estabas dispuesto a limpiar a jugadores históricos con los que habías logrado tantas cosas?

Para nada. Se había cumplido un ciclo, tan simple y sencillo como eso. Y cuando se cumplen los ciclos, lo mejor es irse bien. Fueron cinco años y medio, muchísimo tiempo, consideré que era momento de irnos. Aparte, desde el primer año que estuve en Belgrano se hablaba de que no servían los jugadores de una determinada edad, todos los años se decía lo mismo, y conmigo fueron muy útiles. Yo confío en la experiencia dentro del fútbol, y no me fijo en el documento de los jugadores sino en la forma en que se encuentran.

¿Se te piantó un lagrimón cuando en 2018 volviste al Gigante de Alberdi con Atlético Tucumán y te entregaron una plaqueta?

Lagrimón no, pero sí fue muy emocionante. Yo tengo un gran sentido de pertenencia con Belgrano por todo lo que viví en esos cinco años y medio y no había visto el estadio remodelado. Yo había puesto plata de mi bolsillo en su momento para la reconstrucción del estadio: las nuevas tribunas se hicieron con aportes de los socios y desde mi lugar de entrenador compré metros cuadrados y ladrillos, entonces ver la cancha nueva fue impactante. Y si le sumás lo bien que me recibió la gente, sentí una satisfacción muy grande. Te das cuenta de que el sentido de pertenencia es mutuo, independientemente de que vuelva algún día a dirigir a Belgrano o no. Más allá de que eso suceda, siempre seré un simpatizante más de Belgrano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista realizada por Diego Borinsky para La Nación

Te puede Interesar

Torneo Apertura

El ex futbolista de Belgrano y River habló con Cadena 3 en la previa del duelo que se jugarán el domingo, desde las 15.30.

Torneo Apertura

Sucederá el sábado, desde las 19.05. La entrada será libre y gratuita.

Fútbol

El presidente del "Pirata" habló con Cadena 3 tras el triunfo del "Pirata" ante Unión por los cuartos de final.

Fútbol

El equipo de Ricardo Zielinski venció al conjunto de Junín por 4-0 en el Gigante de Alberdi.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina