El equipo de Gareca quedó afuera del certamen.

Deportes

Ponte Preta eliminó a Vélez de la Sudamericana

08/11/2013 | 06:50 | El equipo brasileño dio la sorpresa al ganar por 2-0 en Liniers y pasar a las semifinales del torneo continental. Elías y Bob marcaron los goles del conjunto visitante. En la ida, habían empatado 0-0.

Vélez se despidió anoche de la Copa Sudamericana 2013 al perder en forma sorpresiva con el Ponte Preta de Brasil por 2 a 0 como local, en el encuentro de vuelta por los cuartos de final del certamen.

El mediocampista Elías, a los 3 minutos del segundo tiempo, y el delantero Fernando Bob, sobre el cierre del partido, marcaron los goles del conjunto brasileño, que avanzó a las semifinales de la competencia, instancia en la que medirá fuerzas con su compatriota San Pablo, el campeón defensor.

En la otra llave, por un lugar en la final de la Copa, se enfrentarán Lanús -verdugo de River este miércoles en el Monumental, donde se impuso 3 a 1- y el vencedor del duelo entre Libertad de Paraguay e Itagüí de Colombia.

Después de que ambos equipos empataran sin goles en el duelo de ida en Brasil, donde incluso Vélez mereció ganar, Ponte Preta se alzó con una impensada victoria este jueves en el estadio José Amalfitani de Liniers, luego de acertar dos contragolpes y de ese modo llevarse un premio excesivo.

El conjunto dirigido por Ricardo Gareca, sin jugar bien, generó varias ocasiones de gol que no pudo convertir por fallar en la puntada final o porque alguna pierna de un defensor rival se cruzaba en el camino, en un encuentro en el que Ponte Preta apostó por abroquelarse en el fondo y tratar de lastimar de contraataque.

El encuentro fue trabado desde el comienzo y, si bien el local tuvo el control de la pelota, en la etapa inicial fue Ponte Preta, que pelea por la permanencia en el Brasileirao 2013, el que generó la posibilidad más clara, dando aviso de cuáles eran sus intenciones en la noche de Liniers.

El conjunto de Brasil pudo haber abierto el marcador a los 27 minutos, cuando Artur ejecutó un tiro libre desde fuera del área por la izquierda y Sebastián Sosa, con una gran atajada sobre su palo izquierdo, mandó la pelota al córner.

Tres minutos más tarde respondió el elenco de Liniers, cuando Lucas Pratto mandó un centro desde la derecha que Ezequiel Rescaldani llegó a conectar de cabeza dentro del área por el medio, pero el balón se fue cerca del palo izquierdo del arquero Roberto.

El comienzo mismo del complemento Ponte Preta abrió el tanteador, después de una pared entre Elías y Rildo -la figura del encuentro- que dejó mano a mano al número 10 visitante con Sosa y el mediocampista brasileño anotó el 1-0 con un toque a un costado del arquero.

Con la ventaja parcial, Ponte Preta retrocedió aun más, lo que complicó lógicamente el trabajo de Vélez en ataque, aunque el dueño de casa -que necesitaba entonces convertir dos goles- minutos después del tanto visitante, a los 9, arañó el empate con un remate de Canteros que César despejó sobre la línea.

Y así fue el encuentro hasta el final, con un Vélez yendo al frente y un Ponte Preta resistiendo los embates como pudiera y tratando de retrucar con algún contragolpe que liquidara el pleito, como ocurrió finalmente en tiempo adicionado, cuando Bob anotó el 2-0 final.

Sorpresiva fue la victoria en Liniers de un equipo que lucha por evitar el descenso en Brasil, pero Vélez por más que lo buscó hasta el último minuto, no pudo revertir la historia y se quedó fuera de la Copa Sudamericana 2013.