Fútbol internacional
29/04/2026 | 15:00
Redacción Cadena 3
La FIFA alista una modificación a su reglamento disciplinario para el Mundial 2026, con el objetivo de reducir el riesgo de que los futbolistas se pierdan partidos decisivos por acumulación de tarjetas amarillas durante la fase de eliminación directa.
De acuerdo con personas familiarizadas con el plan, el organismo propondrá una amnistía adicional para borrar el historial de amonestaciones de los jugadores en dos momentos del torneo. La medida fue presentada en la reunión del consejo directivo de la FIFA, aunque la decisión todavía no ha sido oficializada.
Actualmente, en la Copa del Mundo, un jugador debe cumplir un partido de suspensión si recibe la tarjeta amarilla en dos encuentros distintos. En ediciones anteriores, esa acumulación se eliminaba después de los cuartos de final, lo que impedía que un futbolista quedara fuera de la final únicamente por haber sido amonestado en una semifinal.
El nuevo formato del Mundial, que contará con 48 selecciones y una ronda adicional de dieciseisavos de final, llevó a la FIFA a revisar la regla para favorecer la continuidad de los jugadores durante la competencia.
La propuesta contempla que los futbolistas que acumulen una tarjeta amarilla al término de la fase de grupos comenzarán desde cero la etapa eliminatoria. Posteriormente, tras los cuartos de final, se aplicaría una segunda limpieza del historial disciplinario para quienes hayan sido amonestados durante dos de las tres rondas previas de eliminación y cuyos equipos avancen a semifinales.
Con este ajuste, la FIFA busca evitar que una acumulación de amonestaciones afecte la presencia de jugadores en instancias clave del torneo. El Mundial 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México.
* PRIMER MOMENTO
Al terminar la fase de grupos
*SEGUNDO MOMENTO
Al terminar los cuartos de final
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/¿Qué modificación está realizando la FIFA? La FIFA alista una modificación a su reglamento disciplinario para el Mundial 2026 para reducir el riesgo de que los futbolistas se pierdan partidos decisivos por acumulación de tarjetas amarillas.
¿Quién propuso la amnistía adicional? La propuesta de amnistía adicional fue presentada por personas familiarizadas con el plan en la reunión del consejo directivo de la FIFA.
¿Cuándo se aplicará la modificación? La modificación se aplicará durante el Mundial 2026, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio.
¿Dónde se llevará a cabo el Mundial 2026? El Mundial 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
¿Por qué se está revisando esta regla? La FIFA revisa la regla para favorecer la continuidad de los jugadores durante la competencia, especialmente con el nuevo formato que incluye 48 selecciones.
Te puede Interesar
Fútbol internacional
El Consejo de la casa madre del fútbol desea que los equiposle den prioridad a los juveniles, por lo que está en proceso de consulta para que los equipos tengan un jugador formado en la casa de sub 20 o sub 21
Fútbol internacional
Gianni Infantino anunció un plan de medidas que endurecen los castigos por racismo en el fútbol. Estas nuevas reglas se aplican a partir de esta edición de la Champions League y buscan un cambio global.
Preocupación en la selección
El delantero tuvo una lesión en el entrenamiento previo al duelo ante Arsenal por la Champions League.
Lesión en el arquero argelino
El arquero del Granada, titular en el seleccionado de Argelia, padeció una conmoción cerebral y una fractura de mandíbula y mentón.