Incidentes entre hinchas de San Martín y la Policía.

Deportes

Los clubes que cometan desmanes no jugarán con público

13/03/2013 | 06:26 | Lo dispuso anoche el Comité Ejecutivo de AFA anoche.La medida, que tiene alcance nacional, comenzará a ser implamentada en el torneo Final a partir del viernes 29 de marzo.

El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió anoche sancionar a los clubes que cometan desmanes dentro de las canchas de fútbol, los que no podrán tener público a favor en el siguiente partido que disputen en la misma condición.

Si los desmanes son generados por hinchas del club local el próximo encuentro en esa condición será a puertas cerradas, pero si los incidentes los provoca el público visitante no podrán concurrir al próximo encuentro en la misma condición.

La medida, que tiene alcance nacional, comenzará a ser implamentada en el torneo Final a partir del viernes 29 de marzo, con el comienzo de la séptima fecha, y una semana antes en el Nacional B, con el comienzo de la fecha 26.

Se dejó expresa constancia que las sanciones se limitarán a lo sucedido dentro de las canchas, no en las adyacencias, y durante los partidos.

Por ejemplo, Colón y River no hubieran sido sancionados por los incidentes del domingo pasado pero sí hubiera sido castigado San Martín de San Juan en el partido del sábado con Racing.

En el primero de los casos, para la AFA, la sanción la debe tomar el organismo de seguridad correspondiente.

El tema de la violencia en el fútbol no estaba en el orden del día pero el Comité Ejecutivo, encabezado por el titular de la AFA, Julio Grondona, decidió tratar el tema.

Esta decisión del Comité se anticipó a la idea del titular de Belgrano, Armando Pérez, quien sugería que continuara el torneo Final sin público visitante, lo que no fue siquiera tratado.

El propio Pérez, al término de la reunión, afirmó que "se tomó una decisión para evitar que no vayan los visitantes. Es una medida que hace que el Tribunal de Disciplina de afa tome las decisiones y se empiece a solucionar eltema de la violencia".

Los clubes apoyaron la medida por unanimidad, estuvieron presentes todos los miembros del Comité Ejecutivo y no se tomarán como antecedentes los incidentes suscitados hasta la fecha.

Grondona abrió el debate sobre el tema con la siguiente frase: "No nos podemos hacer responsables de lo que pasa fuera de los estadios, pero sí adentro" y lanzó la moción que finalmente fue aprobada.

Juan Carlos Crespi, vicepresidente segundo de Boca, dijo que "la medida es lo mejor que se puede hacer hasta que salga Afa Plus. Es mejor esta idea a que no vaya el público visitante".

Rodrigo Molinos, presidente de Tigre, dijo por su parte que "la AFA propuso este proyecto, que apoyamos todos. Esperamos que esto sirva para frenar la violencia en el futbol", mientras que Roberto Bugallo, titular de All Boys, comentó que "es positivo que se haya tomado una medida para empezar a resolver el tema de la violencia".

Otro tema que se trató en forma relevante fue el de la puesta en marcha de la tarjeta AFA Plus, una suerte de documento de identidad para hinchas, periodistas, vendedores, dirigentes, etc.

Los hinchas podrán ir a la cancha luego de comprar las entradas por Internet, por lo que desaparecen los tickets impresos, y si algún organismo de seguridad los bloquea no podrán ingresar.

"La AFA quiere que el empadronamiento lo realice el Banco Nación, tiene un costo de 70 pesos por hincha y no se sabe cómo articularlo", dijo otra fuente, ya que ninguno de los clubes tiene definido el tema.

Colón, por ejemplo, tiene tarjetas magnéticas pero todavía no tiene empadronamiento.