La otra copa
Sorteo Libertadores y Sudamericana

Arrancan los octavos

La otra copa

23/07/2019 | 16:50 |

El pequeño, de nombre Benjamín, es el cuarto hijo del matrimonio del DT de River con Geraldine La Rosa, y hermano Nahuel (21), Matías (16) y Santino (14). Mirá las primeras fotos.

Diego Borinsky

Algunas voces anuncian, con cierta arrogancia y tono superador: “Ahora empieza la verdadera Copa”. Vale lo mismo para Libertadores, Champions o Mundial. Preguntale a Alemania si en Rusia 2018 empezó la verdadera Copa en octavos de final. O a España en Brasil 2014. O a Argentina y Francia en el Mundial 2002. Todas esas potencias, campeonas del mundo y habitués de los cruces culminantes de las competencias de elite, más de una vez se debieron marchar antes de afrontar “la verdadera Copa”.

O sea que disputaron una Copa de mentirita, parece. También se le podría preguntar al propio River si las ediciones de las Libertadores de 1991 y 1993 empezaron de verdad en octavos de final: se marchó eliminado (y humillado) en la fase de grupos, cuando pasaban a octavos 3 de los 4 equipos. O al mismísimo Boca, que también sufrió el mismo escarnio en 1994.

Ahora empieza otra Copa, eso sí. No la verdadera, como ya explicamos, porque si uno no anda con cuidado, se puede quedar out de arranque. Pero sí otra Copa porque el margen de error se achica. En la fase de grupos está permitido un tropiezo. Y hasta dos. En 2015, sin ir más lejos, River recién pudo ganar en la última presentación del grupo. Es decir: en el sexto partido. Perdió de entrada, empató los cuatro siguientes, ganó en el último y gracias al resultado de un tercero (Tigres de Monterrey, a la postre el finalista) clasificó con lo justo y luego fue campeón. A partir de octavos, un paso en falso, una muy mala noche, y el sueño se estrella.

Sino, pregúntenle al Barcelona, que en las dos últimas Champions ya pisaba semifinales y la final respectivamente, con el mejor del mundo en sus filas, y en dos noches fatídicas (0-3 con la Roma y 0-4 con el Liverpool) se quedó si nada. El margen de error se estrecha en esta nueva Copa, por un lado; y por el otro, aquí están los mejores equipos de la competencia. No hay partidos sencillos de antemano, aunque siempre uno prefiera esquivar a ciertos rivales.

Este martes, a las 19.15, arrancará la otra Copa, entonces, con River-Cruzeiro. Los siete partidos restantes se disputarán entre martes (2), miércoles (4) y jueves (1), siempre en dos horarios: 19.15 y 21.30 hs. La próxima semana se llevarán a cabo las revanchas en el mismo día y horario que las idas.

Casualmente, una edición redonda de la Copa Libertadores, la número 60, se coronará con un hecho inédito en la historia de dicha competición: la final a partido único, con sede y fechas ya designadas, el estadio Nacional de Santiago de Chile, el sábado 23 de noviembre. Y también está claro que ambos contendientes que arriben a la cita máxima se enfrentarán en condiciones de neutralidad, ya que no hay equipos chilenos entre los 16 que arrancan hoy los octavos de final. Tampoco hay representativos colombianos (detalle realmente curioso), peruanos, bolivianos ni venezolanos.

De los aspirantes a la corona, hay mayoría de brasileños. Son 6 en total, y el sorteo determinó que no se enfrenten entre ellos, así que sólo 2 de las llaves no tienen equipos de nuestro querido vecino. Lo siguen los argentinos (4), los sorprendentes paraguayos (3), también un número destacado de representativos ecuatorianos (2) y un uruguayo.

De los 16 pretendientes, sólo hay 5 que no alzaron jamás la Copa: Atlético Paranaense (fue finalista en 2005), Godoy Cruz, Emelec, Cerro Porteño y Libertad. Los dos gigantes de Argentina son los que más veces la ganaron, entre los 16 que siguen en carrera: Boca (6) y River (4). Lo siguen Gremio, Nacional y Olimpia (todos con 3), Cruzeiro e Inter (ambos con 2) y cierran Palmeiras, Flamengo, San Lorenzo y Liga de Quito, con 1.

Es decir que 11 de los que aún sueñan con el trofeo ya saben lo que es ganarlo. Argentina buscará conservar el liderazgo continental (25 copas ganadas), mientras los embajadores brasileños seguirán intentando recortar la diferencia (acumulan 18) y los uruguayos recuperar un prestigio olvidado, con tanto terreno perdido (8). Colombia y Paraguay están parejos con 3 conquistas ambos, mientras los equipos chilenos y ecuatorianos la consiguieron una vez cada uno (Colo Colo en 1991 y Liga de Quito en 2008).

Con el polémico VAR implementado desde octavos de final y esa meta inédita que espera el 23 de noviembre, arranca la otra Copa. Y está de más afirmar que a los hinchas y protagonistas involucrados la adrenalina ya les genera cosquillas en la panza.