El fútbol de luto
25/03/2016 | 07:13 | En una emotiva nota, el delantero cordobés le contó a Cadena 3 que el holandés casi viene a visitarlo a Córdoba. Y recordó por qué se negó a jugar el Mundial del 78.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
La "Milonguita" Heredia recuerda a Cruyff (Informe de Raún Monti)
La "Milonguita" Heredia pertenecía al mismo plantel del Barcelona que Johan Cruyff. Se hicieron grandes amigos. En diálogo con Cadena 3 contó que el astro holandés quería venir a pasar una semana a fines de 2015 a Córdoba, pero que el diagnóstico de su enfermedad se lo impidió.
También recordó por qué Cruyff se negó a participar del Mundial de 1978. Esta es la historia, contada en primera persona por la Milonguita Heredia.
“Era 1978. Yo la llamé por teléfono a mi madre, que me contó que habían ido los militares. Mi padre estaba con fiebre en cama. Ella abrió la puerta, la empujaron y llenaron la casa de militares. A mí papá no lo dejaron ni vestirse. 'A donde vamos no te hace falta', le dijeron. Empezaron a hurgar y dieron vuelta todo. 'Vos te vas a venir con nosotros'", le dijeron.
Después llegó otro militar que parecía mandar más. Y vio fotos de la Milonguita en las paredes, fotos mías. Se ve que el tipo era futbolero también.
–¿Por qué son tan fanáticos de la Milonguita Heredia? –les preguntó el militar.
–Porque la Milonguita es mi mi hijo –dijo mi madre.
–¿Entonces vos sos la Milonga?
–Sí, yo soy la Milonga Heredia –les dijo mi papá.
–Se equivocaron –les dijo el jefe a los otros militares– Esto ha sido un error.
Andaban buscando a un Juan Carlos Heredia. Esas fotos que puso mi vieja le salvo la vida a mi papá.
Cuando le conté a Johan Cruyff, él me dijo:
–Yo tampoco voy a ir al Mundial, vamos a verlo juntos.
–Vos tenés que ir. Holanda te necesita –le dije yo. Y él no decía ¿Yo?. Hablaba siempre en tercera persona. Y me dijo:
–No. Donde hay militares, Cruyff no juega.
Cuando un amigo se va.
“Johan Cruyff iba a venir a Córdoba a finales de 2015, quería conocer mi tierra. El diagnóstico lo impidió venir”, contó la Milonguita.
“Cada dos o tres meses nos estábamos hablando para saber cómo estaban nuestras familias. El año pasado estuvimos un día, en un campo de golf que él tenía para su hobbie. No me habló de su enfermedad, se lo veía bien. Corría”, contó.
“Nació una amistad muy grande conmigo. Habíamos planeado que vendría en diciembre para acá. 'Yo me voy una semana, me hacés conocer tu tierra', me dijo. Se truncó esa venida de él, porque saltó la enfermedad, un cáncer bastante maligno. Por eso se tuvo que quedar, y me pidió disculpas”
–Peleala –le dije.
–Claro que la voy a pelear – me contestó.
Los médicos le dijeron que era un partido bravo, y lo estaba ganando 2 a 0. Pero estaba en el primer tiempo. La semana pasada me dijo que le quedaba poco de vida”.
“Era un profesional en en fútbol como en la vida. Normalmente, los que son astros mundiales alguna notita en contra tienen, se pelan con un periodista o dicen alguna palabra. Él nunca tuvo una mancha”, opinó la Milonguita.
“Es un mito, una leyenda, un fenómeno en todos los órdenes de la vida”, dijo, para despedir a su amigo.
Informe de Raúl Monti.