La historia del "Palomo” Usuriaga llega a un documental

Deportes y ficción

La historia del "Palomo” Usuriaga llega a un documental

03/08/2019 | 17:21 |

Carlos Moreno, director de la producción argentina-colombiana, dijo a Cadena 3 que el jugador "tuvo una vida que despierta carisma". Explicó el boom de películas y series sobre deportistas.

Audios

La historia de Albeiro “El Palomo” Usuriaga, plagada de goles, excesos, carisma y tragedia, se reflejará en un documental.

Carlos Moreno, director de la producción colombiana-argentina, explicó a Cadena 3 "es una historia importante para contar detalles inéditos de su camino futbolístico que despierta tanto carisma".

"Era uno de los primeros jugadores que vino a jugar a Argentina y llegó a compenetrarse tanto con la hinchada que despertó amor e inquietud", destacó.

El equipo del documental, que lo completan el productor Iñaki Echeverría y el periodista César Polanía, filmarán algunas escenas este fin de semana en Córdoba.

"Para nosotros es muy importante ir a Córdoba porque los partidos que jugó allá despertó un carisma que siguen igual de vivos. Recibimos con mucho entusiasmo llamadas para aportar al documental que, de esta forma, se estructura día a día", detalló Moreno.

Tras brillar en el fútbol colombiano, llegó a Independiente de Avellaneda en 1994. En "El Rojo" ganó el Torneo Clausura de Primera División de ese año, la Supercopa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

En 1997 fue suspendido por la AFA por dar positivo en el control de cocaína. Y cuando regresó a la cancha, lo hizo de la mano de General Paz Juniors de Córdoba, en el Torneo Argentino A.

El colombiano se destacó en esa temporada y consagró con el ascenso a la Primera B Nacional. Gracias a esta hazaña, “El Palomo” se convirtió en uno de los máximos ídolos de la institución y los cordobeses.

El 11 de febrero de 2004, mientras jugaba a las cartas con amigos y vecinos en Cali, una persona se bajó de una moto y le disparó 13 veces. La estrella del fútbol, de 37 años, murió inmediatamente.

Como “El Palomo”, ya se han realizado producciones audiovisuales de deportistas como Maradona quien tiene su propia película o Tévez quien cuenta con su serie.

Moreno opinó que "mirar la historia de un deportista es importante porque son personajes que se conocen de una perspectiva mediática".

"La arista que está oculta como el lado oscuro de la Luna, es la personal y es con la que más nos identificamos los espectadores. Son como las contradicciones. Nos podemos sentir en el mismo nivel de humanidad", completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.