Rodofo Micheli es presidente de la Mutual de Futbolistas desde hace más de 30 años.
El mítico gol de Ernesto Grillo a los ingleses del 14 de mayo de 1953.
La delantera completa de Independiente: Micheli, Lacasia, Cecconato, Grillo y Cruz.

Pasó del 14/5 al 22/6

“Es una ridiculez cambiar el Día del Futbolista”

23/10/2020 | 16:34 | Rodolfo Micheli, compañero de Grillo en la mítica victoria ante Inglaterra de 1953, se mostró muy enojado con Tapia y Marchi por esta modificación.

Diego Borinsky

“El día del futbolista fue, es y será el 14 de mayo y lo voy a gritar en todos lados. No acepto este cambio. Me parece una ridiculez”.

Rodolfo Joaquín Micheli tiene 90 años y más de 30 como presidente de la Mutual de Futbolistas en Argentina, y a pesar de su edad sorprende por la lucidez de sus recuerdos, la firmeza de sus convicciones y la bronca con que las expone.

Rodofo Micheli es presidente de la Mutual de Futbolistas desde hace más de 30 años. 

Micheli fue un puntero derecho que integró la destacadísima delantera de Independiente que en los años 50 produjo un hecho inédito en el fútbol argentino: así como estaban, los 5 hombres de arriba, tal como se alistaban antes, conformaron la línea de ataque de la selección nacional en varios partidos. Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz se leían de corrido, tanto vestidos de Rojo como de Celeste y Blanco. La obra cumbre de dicha delantera en la Selección data del 14 de mayo de 1953, la ya mítica victoria por 3-1 sobre Inglaterra.

Aquella tarde, en el estadio Monumental, 80 mil personas fueron testigos de una proeza: que nuestra selección nacional le ganara por primera vez a un combinado inglés. Ernesto Grillo convirtió dos goles, uno de ellos -el del empate- desde un ángulo cerradísimo que pasó a la inmortalidad como “el gol de Grillo a los ingleses”. El otro lo anotó, precisamente, Rodolfo Micheli. En conmemoración a aquella victoria, el 14 de mayo pasó a celebrarse el Día del Futbolista.

El mítico gol de Ernesto Grillo a los ingleses del 14 de mayo de 1953.

Sin embargo, el 11 de agosto de este 2020 decidió cambiarse la fecha de homenaje. Por un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que aceptó la AFA, desde el 2021 el Día del Futbolista se celebrará el 22 de junio, fecha en la que Argentina venció 2-1 a Inglaterra en el Mundial de 1986 con los dos goles de Maradona. “Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986”, expresó el comunicado firmado por ambas entidades.

“Es insólito, nuestro día se celebraba el 14 de mayo no por la brillantez del gol de Grillo sino porque por primera vez le ganamos a Inglaterra”, continúa Micheli con su queja, y agrega un elemento más: “El triunfo no lo consigue un jugador sino todo un equipo. Hay que recordar eso, sobre todo por la memoria de nuestros compañeros ya fallecidos. De aquel equipo sólo estamos vivos Osvaldo Cruz y yo”. Razón no le falta al hombre que también vistió las camisetas de River, Huracán, Millonarios de Colombia, Platense y que finalizó su carrera jugando campeonatos regionales en la ciudad de 9 de julio, provincia de Buenos Aires. Es como si el mensaje fuera: “Listo, estos hombres ya están casi todos muertos, dejamos de valorar su proeza y no los homenajeamos más”.

La delantera completa de Independiente que jugó ante Inglaterra: Micheli, Lacasia, Cecconato, Grillo y Cruz.

En relación a si fue consultado por este cambio, Micheli responde en forma tajante: “No, nadie me preguntó nada, me enteré por los diarios, y estoy preparando un escrito para sentar nuestra postura. Creo que como presidente de la mutual de futbolistas debí haber sido consultado. Estoy totalmente en contra de la opinión de estos dos muchachitos Sergio Marchi y Chiqui Tapia. Que hayan decidido cambiar la fecha porque les pareció más lindo un gol que otro, el de Maradona más que el de Grillo, me parece totalmente ridículo. Y lo voy a seguir gritando en todos lados: el Día del Futbolista fue, es y será el 14 de mayo”.

Te puede Interesar

Mundo tatengue

El ex futbolista tatengue, radicado en Ecuador, habló de Emelec, el rival que le tocó al rojiblanco en el sorteo de la Copa Sudamericana.

Autódromo Cabalén, 4ª Fecha

Con un trabajo impecable se llevó los tres puntos en juego. Eugenio Provens (Corolla) y Facundo Marques (Renault) quedaron como escoltas. A las 17:22 se larga el Sprint.