Maradona se perfila para patear al arco y anotar.

A 35 años de la gesta

El país volvió a gritar el "Gol del siglo" de Diego Maradona

22/06/2021 | 16:33 | La iniciativa propuso festejar el gol a las 16:09. Fue propuesta por la AFA con el hashtagh #GritaloporD10S en las redes. En México 86, Argentina venció 2-1 a Inglaterra con goles del astro.

Audios

Gol del Siglo: festejos en Buenos Aires y el recuerdo de un ex combatiente en Rosario

Los fanáticos del fútbol volvieron a gritar este martes el Gol del Siglo conseguido por Diego Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final de México 86 en el horario exacto de su concreción, de la que se cumplió este martes 35 años.

La iniciativa fue propuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el hashtagh #GritaloporD10S en las redes sociales.

La idea fue volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales a las 16:09, momento exacto de la conquista en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los argentinos salieron y se unieron para celebrar ese "Gol del Siglo"; fueron "un puño apretado gritando por Argentina". A grito pelado desde el balcón o la ventana; a bocinazo limpio desde el auto, el camión, el colectivo o el taxi. Y cada uno recordó dónde estaba exactamente ese 22 de junio de 1986.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el Centro de Veteranos de Malvinas de Rosario los ex combatientes se reunieron para gritar el gol histórico de Diego Maradona. Claudio Petruzzi, ex jugador de Rosario Central y veterano de guerra, señaló a Cadena 3 que le generó sensaciones encontradas.

"En el '82 también se jugó un mundial y fue difícil entender que eso pasaba. Pudimos volver con el recuerdo permanente de los compañeros que perdieron la vida. El '86 nos encontró con actividades, tratando de reinsertarnos. El sueño del fútbol lo había dejado un poco, no fue fácil volver y jugar. Encontré refugio en el estudio, pero con el tiempo retomé el fútbol (...) Esos goles trajeron una pequeña gran revancha, fue inolvidable", valoró.

En las calles de Buenos Aires algunos salieron a gritar el gol de Diego. 

"El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!", arengó la cuenta de la Selección Argentina en Twitter e Instagram.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Maradona protagonizó el 22 de junio de 1986 uno de los instantes más gloriosos de la historia del fútbol mundial: en campo argentino, a la altura del circulo central, recibió la pelota, giró para perfilarse hacia el arco e inició un slalom fenomenal en el que dejó en el camino a cuatro rivales más el arquero Peter Shilton para concretar el gol dentro del área inglesa.

Argentina venció a Inglaterra 2 a 1 y avanzó a las semifinales que finalmente ganó tras eliminar a Bélgica (2-0) y la final ante Alemania (3-2).

Informe de Orlando Morales y Muriel Yadanza.

Te puede Interesar

Gol del siglo

Andrés Burgo, autor del libro “El partido. A 35 años de Argentina - Inglaterra”, comentó en Cadena 3 detalles históricos de aquel inolvidable partido del Mundial de México 1986. 

La Central Deportiva

Nicolás Pírez estuvo en el estadio el día del partido con Inglaterra pero vio a Diego unos días antes. "Sentí que me reconciliaba con Argentina", dijo al describir el gol del siglo. Escuchá la nota.

Fecha icónica del fútbol

El próximo 22 de junio se cumple un nuevo aniversario del histórico gol de Maradona a los ingleses, cuyo relato de Víctor Hugo Morales también pasó a la historia. 

Eurocopa

Fue 1-0 en la ciudad de Wembley. El único tanto del conjunto inglés lo convirtió Raheem Sterling a los 12 del complemento.