Luto en el fútbol
08/10/2025 | 20:55
Redacción Cadena 3
Gabriel Rodríguez
El fallecimiento de Miguel Angel Russo siendo entrenador vigente, trae a la memoria el caso de otros tres técnicos que tuvieron el mismo final, teniendo contrato en los clubes en donde trabajaban.
El último de ellos fue Gustavo Raggio, quien había desembarcado en Estudiantes de Río Cuarto el 18 de diciembre de 2023 para cubrir la vacante que dejó Iván Delfino.
Solo pudo dirigir la 1ª fecha en la victoria ante Deportivo Madryn en el Antonio Candini de Río Cuarto por 1-0 con gol de Guillermo Villalba, el domingo 4 de febrero.
Horas más tarde, fue hospitalizado y su ayudante de campo, Santiago Stagnari, se hizo cargo del equipo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Raggio, de 52 años, murió el 20 de febrero de 2024 a causa de una neumonía bilateral y un cuadro de deshidratación.
El caso más recordado en los últimos tiempos es el de Diego Armando Maradona en Gimnasia La Plata. Su último partido en el banco del "Lobo" fue el día de su cumpleaños número 60: un 30 de octubre de 2020 ante Patronato.
Diego ingresó al campo de juego acompañado por dos ayudantes y luego de atravesarlo por todo lo ancho fue abordado en la zona de los bancos por Marcelo Tinelli, presidente de la Liga, quien le entregó una plaqueta que rezaba: “¡Felices 60 años! A Diego Armando Maradona, héroe de las epopeyas más grandes de la historia del fútbol argentino en el día de su festejo de los 60 años”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Mientas tanto, apenas comenzado el partido de Gimnasia con Patronato, cuando apenas iban tres minutos, el 10 se retiró del campo de juego como prevención de su salud en el marco de la pandemia de coronavirus.
José Omar Pastoriza, rosarino de nacimiento pero porteño por adopción, fue el entrenador más ganador de la historia de Independiente, club en el que tuvo cinco pasos.
Llegó al Rojo en 1966 en un intercambio por Miguel Angel Mori, quien pasó a Racing, ganando el Nacional 1967, los Metro ''70 y ''71 y la Copa Libertadores 1972.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En 1976, Julio Grondona, presidente de Independiente, lo repatrió desde Francia y consiguió la Copa Interamericana 1976 y los Nacionales ''77 y ''78.
En 1983 regresó al Rojo para quedarse con el Metro de ese año, la Libertadores y la Copa Intercontinental de 1984. Luego de un año en Brasil volvió a Independiente.
El 3 de enero de 2004 asumió nuevamente en el club de sus amores, al que dirigió por última vez el sábado 26 de junio, en una victoria sobre Nueva Chicago 2-1, en lo que fue la despedida de la emblemática "Doble Visera de cemento" antes de la pretemporada para el Apertura 2004.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Falleció el 2 de agosto de 2004, a los 62 años, a causa de un paro cardíaco, en su departamento de Puerto Madero, en donde la noche anterior cenó con un grupo de gente, a las 3 de la madrugada sintió fuertes dolores en el pecho y a las 4.30 fue declarado muerto.
Angel Amadeo Labruna llegó a Argentinos Juniors en enero de 1983 para volver a los primeros planos, ya que desde la salida de Diego Maradona, el "Bicho" no había tenido actuaciones destacadas.
Y cumplió con creces porque dejó una base que luego aprovecharon Roberto Saporiti y José Yudica para quedarse con el Metropolitano de 1984, el Nacional de 1985 y la Libertadores de ese año.
Sin saberlo, el "Feo" dirigió su último partido en Argentinos el 3 de setiembre de 1983, en un 1-1 ante su querido River.
Murió a los 63 años, dos semanas más tarde, el 19 de setiembre, cuando estaba internado por un problema de vesícula. Aquel día, Ubaldo Fillol y su hijo Omar fueron a visitarlo, y cuando se disponía a caminar fuera de la habitación, se desplomó en los brazos del "Pato" por un paro cardíaco.
¿Quién falleció siendo entrenador vigente? Miguel Angel Russo fue el entrenador que falleció mientras estaba en actividad.
¿Quién fue el último técnico que murió mientras dirigía? Gustavo Raggio fue el último técnico que murió mientras dirigía, el 20 de febrero de 2024.
¿Qué enfermedad padeció Raggio antes de su muerte? Raggio padeció una neumonía bilateral y un cuadro de deshidratación.
¿Cuál fue el último partido de Maradona como entrenador? Diego Armando Maradona dirigió su último partido el 30 de octubre de 2020 ante Patronato.
¿Cuándo falleció José Omar Pastoriza? José Omar Pastoriza falleció el 2 de agosto de 2004 a causa de un paro cardíaco.
Te puede Interesar
La salud del entrenador
Con el de ayer ante Newell's, ya son dos partidos en los que el técnico no estuvo al mando del primer equipo.
Distinción para jugadores de Avellaneda
Alrededor de 70 jugadores estuvieron en las dos veredas de Avellaneda.